top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 13

SAN CRISTÓFORO, MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

Este santo apareció a principios del siglo III en la región de Licia, era un pagano llamado Dabrio, que se convirtió a la religión cristiana en Antioquía, cuando el rey Decio persiguió a los cristianos en el año 250 y les infligió horribles tormentos, Dabrio los vio soportar el tormento con asombrosa paciencia. Entonces la gracia movió su corazón, por lo que comenzó a pedirle a Dios que iluminara su mente, lo guiara y lo fortaleciera, entonces escuchó una voz del cielo que le decía: “Ánimo y levántate, porque tú serás la razón para hacer que muchos vuelvan a creer en mí".

En ese momento corrió hacia los verdugos y comenzó a reprenderlos por torturar a los cristianos, diciéndoles: “Soy cristiano y desprecio a los dioses y al rey”. Ellos estaban asustados por su apariencia.
majestuosa y su poderosa estatura. Así lo informaron al rey, quien ordenó que se lo trajeran y, si se negaba, que le cortaran el cuerpo en pedazos.

Cuando vinieron a llevárselo, lo vieron orando, entonces le dijeron: “El rey te está llamando y vinimos a buscarte, pero regresamos y le decimos que no te encontramos, así que mantente a salvo”.

En cuanto a él, les dijo: Esperad un poco para ver el poder de Dios y el milagro de mi Señor Jesucristo. Inmediatamente el Señor le dio señal de multiplicar algunos de los panes que tenían consigo, y ellos, maravillados, creyeron y dijeron: “Adoramos al Dios que vosotros adoráis, no hay más Dios que Él”.

Los llevó ante Santa Babila, patriarca de Antioquía, y recibió con ellos el sacramento del santo bautismo, se llamó “Cristoforo”, que significa portador de Cristo. Luego les dijo a los soldados que lo condujeran atado ante el rey. Cuando apareció, declaró que era cristiano y que se llamaba "Cristoforo".

El rey trató de persuadirlo para que volviera a la religión de sus padres y abuelos, pero no lo logró, por lo que lo metió en prisión. Envió a dos mujeres para convencerlo de que sacrificara los ídolos. Tan pronto como entraron, una luz brillante los deslumbró y cayeron a sus pies pidiendo perdón y bendición, y regresaron al rey creyendo en Cristo, por lo que fueron mártires.

Al día siguiente, el rey lo llamó y le dijo: Oh loco, ¿de qué te servirá tu locura? Sacrifica a los ídolos para salvarte del tormento y de la muerte. El santo le respondió: “Estás loco, y tu locura es satánica. Deja de ser injusto y malvado. No podrás obtener nada de mí, incluso por mucho tormento que me inflijas."

Entonces el rey se enojó y ordenó que lo torturaran. Lo tendieron sobre una columna de cobre protegida y caminaron alrededor de la ciudad. Luego Encendieron un fuego y lo arrojaron dentro, así Dios lo protegió del fuego. Y cuando los cristianos vinieron con los paganos a tomar los restos de su cuerpo, pensando que lo habían quemado, lo vieron ileso, de pie en medio del fuego, glorificando a Dios.

Entonces el pueblo gritó: "Uno es el Dios que adora Cristóforo, y nosotros creemos en Él."
Miles de paganos creyeron y fueron bautizados, y todos comenzaron a cantar a Dios y a alabarle con salmos.

Entonces la ira del rey aumentó y envió a sus soldados a usar la espada contra ellos, y con él fueron coronados con el martirio por el año 258.
Sus oraciones están con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN JUAN CRISÓSTOMO, PADRE DELA IGLESIA (♰ 407)

san dimas el buen ladrón

Memoria de san Juan Crisóstomo en la liturgia Maronita el 13 de noviembre (nota: el calendario litúrgico de la iglesia latina lo celebra el 13 de septiembre).

San Juan Crisóstomo es el más famoso orador que ha tenido la Iglesia. Su oratoria no ha sido superada después por ninguno de los demás predicadores. Fue el representante más importante de la Escuela de Antioquía y uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia en Oriente. San Juan Crisóstomo. Patrono de los predicadores.

Llegó a ser llamado "Crisóstomo" por su gran elocuencia. Gran pastor y maestro de la fe en la sede constantinopolitana, sufrió el destierro por la facción de sus enemigos, y al volver del exilio por decreto del papa san Inocencio I, como consecuencia de los maltratos recibidos de sus guardas durante el camino de regreso, entregó su alma a Dios en Comana, localidad del Ponto, el catorce de septiembre (407).

San Juan Crisóstomo nació en Antioquía, probablemente en el año 347. Era hijo único de un gran militar y de una mujer virtuosísima, Antusa, que ha sido declarada santa también era una familia cristiana bien acomodada.

En los años juveniles llevó una vida monástica en su propia casa. Su madre quedó viuda a la edad de veinte años. Fue en la misma Antioquía donde estudió filosofía y retórica y donde, a la edad de veintiún años, después de estar tres junto al obispo Melecio, y de recibir el bautismo, fue hecho lector. A pesar de la oposición de su madre vivió unos años como ermitaño en el desierto, de donde tuvo que regresar porque su salud empeoraba.

En todo este tiempo, San Juan Crisóstomo no había dejado el estudio de las letras sagradas, y al volver a Antioquía fue ordenado diácono por el obispo Melecio, en el año 381 y luego sacerdote por el obispo Flaviano en el año 386.

El Obispo Flaviano le asignó inmediatamente la tarea de predicar en la principal iglesia de la ciudad, lo que cumplió con gran puntualidad durante los doce años que van hasta el 397, convirtiéndose en un celoso colaborador en el gobierno de la Iglesia de Antioquía.
La especialización pastoral de Juan era la predicación, en la que sobresalía por sus cualidades oratorias y su profunda cultura, de allí el sobrenombre de Crisóstomo, es decir "boca de oro", que le fue dado después por los bizantinos.

San Juan Crisóstomo fue llamado a suceder al patriarca Netario en la cátedra de Constantinopla. Emprendió inmediatamente una actividad pastoral y organizativa que suscitó admiración y desconcierto.
Juan Crisóstomo era un predicador insuperable, pero no era diplomático, y por eso no se cuidó de las intrigas de la corte bizantina.

Fue depuesto ilegalmente por un grupo de obispos dirigidos por Teófilo, obispo de Alejandría, y desterrado con la complicidad de la emperatriz Eudósia; inmediatamente después fue llamado por el emperador Arcadio, pero luego de dos meses fue nuevamente desterrado.

Muerte de San Juan Crisóstomo
Durante este ultimo viaje, el 14 de septiembre del año 407, San Juan Crisóstomo murió. De sus numerosos escritos, se tiene un pequeño volumen sobre el sacerdocio, que es una obra clásica de la espiritualidad sacerdotal.
Al año siguiente el cadáver del santo fue llevado solemnemente a Constantinopla y todo el pueblo, precedido por las más altas autoridades, salió a recibirlo cantando y rezando.
El Papa San Pío X nombró a San Juan Crisóstomo como Patrono de todos los predicadores católicos del mundo.


Fuente: maronitas.org

bottom of page