top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 15

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

san dimas el buen ladrón

Conmemoración de la Sufriente Virgen María, la Señora de los Dolores.
Después de la celebración de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, por la cual Cristo nos salvó, la Iglesia hoy dirige nuestra mirada a su Madre, la Virgen María, quien compartió los sufrimientos de su Hijo por la salvación de la humanidad.

Esta fiesta también se llama la Fiesta de los Siete Dolores de María, que incluye: la profecía de Simón el Viejo, el nacimiento de Jesús en una cueva, la huida a la tierra de Egipto, la matanza de los hijos de Belén, la pérdida de Jesús durante tres días en el templo, el camino al monte Calvario, la crucifixión y muerte de Jesús y su colocación en la tumba.

Contemplar todos estos momentos nos hace darnos cuenta de que la Virgen ha pasado todos estos dolores terrenales con confianza, fe y sincera esperanza en la promesa de Dios de la vida eterna. Tenemos esperanza y confianza de que no importa lo que le pidamos, ella sabe quiénes son sus hijos, con todos los dolores y angustias a los que están expuestos en la tierra, por eso ella ora e intercede por nosotros. Amén.

San Luis de Montfort afirmó: “Ni todo el amor de todas las madres alcanzaría a equiparar el amor del corazón de María por sus hijos”. Esto significa que ella hoy también sufre por nosotros, y que podemos recurrir a ella, como se busca a la madre biológica, tanto en las alegrías como en los sufrimientos.

Otros Santos para hoy

SAN SASSINE, MÁRTIR (♰ 328. d.C.) | SAN SHAINA (?)

san dimas el buen ladrón

Obispo de la ciudad de Cosix. Cristiano audaz que no levantó la espada y declaró su fe en las condiciones más oscuras y las persecuciones más severas. Se enfrentó al jefe de la autoridad y al rebelde de la idolatría y reveló sus supersticiones.

Defendió el cristianismo con valentía y difundió sus enseñanzas.
Entonces el gobernador se enfureció y ordenó castigarlo de la forma más espantosa. Fue paciente y firme en su fe hasta que el emperador Constantino el Grande, que salvó a la Iglesia de la persecución, soltó el camino del obispo y lo regresó con la cabeza en alto a su silla.

El obispo continuó su vida, defendiendo la verdad, argumentando solo con razón, presentando pruebas cuando era necesario, especialmente en su transmisión de la enseñanza del primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el que participó en el año 325 d.C.

Galius era enemigo de Constantino y los cristianos, por lo que arrestó al obispo. El final del obispo Sassine no fue fácil, sino que el tormento más severo le fue infligido hasta que su vida terminó con la decapitación alrededor del año 328. d.C.


___


SAN SHAINA
San Abramius , también llamado Shaina (que significa protección), era de Antioquía, jefe de una banda de ladrones. Un día quiso robar un convento de monjas. Él y sus compañeros se disfrazaron de monjes y entraron al convento para robarlo. Las monjas las recibieron y una monja comenzó a lavar sus pies siguiendo las costumbres del momento en lugar donde reciben sus invitados. Una de las monjas estaba enferma y paralizada. Ella se ungió con el agua sucia y se curó. Cuando Shaina vio este milagro junto con la justicia y la santidad que reinaban en este convento, se sintió tan conmovido e inmediatamente tocado por la gracia que decidió arrepentirse y renunciar a su estilo de vida pecaminoso. Inmediatamente reveló su identidad a las monjas y les contó sobre su propósito de ingresar a su convento. Y para demostrarlo, les mostró su espada escondida y luego la puso en sus manos para indicarles que les otorgaba protección; por lo tanto, recibió el sobrenombre de Shaina, que significa protección.

Él y sus compañeros se hicieron monjes y terminaron sus vidas en obras de arrepentimiento y ascetismo. Shaina se convirtió en su prior en el monasterio. Con su guía, convirtió a un gran número de paganos y luego murió en paz.

bottom of page