top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 16

SAN CIPRIANO, OBISPO DE CARTAGO (210-258)

san dimas el buen ladrón

Cipriano nació hacia el año 210 en la ciudad de Cartago en el seno de una rica familia pagana. Adquirió una alta cultura hasta convertirse en un gran filósofo y un elocuente orador, disfrutando de su estatus entre los notables y grandes. El mundo le sonrió, por lo que al principio vivió una vida pagana, dando rienda suelta a los deseos del cuerpo, se casó, tuvo hijos y comenzó a entregarse a las glorias y vanidades del mundo.

Pero Dios quería que le sirviera.
Fue guiado a la fe en Cristo por el sacerdote Cecilio. Entonces él y su familia fueron bautizados. En aquel tiempo Cipriano entregó a su mujer y a sus hijos al cuidado del sacerdote Cecilio, dejándoles suficiente comida para ellos, y éste vendió el resto y lo repartió entre los pobres, sacrificándolo todo al Señor Jesús. Se dedicó a leer la Santa Biblia y los escritos de los Santos Padres, contemplándolos y alimentando su mente.

El obispo de Cartago lo ordenó sacerdote. Entonces comenzó a enseñar y guiar con sus sermones, escritos y buenos ejemplos. En el año 248 murió el obispo de Cartago y el pueblo lo eligió como su sucesor. Era un padre compasivo con el pueblo, un celoso pastor de su rebaño, un generoso benefactor de los necesitados y un audaz defensor de la religión y las ovejas de su rebaño.

Cuando la persecución de los cristianos se reanudó por orden de Decio César, Cipriano hizo un gran esfuerzo para mantenerlos firmes en la fe.

Cuando murió el rey Decio, la persecución se calmó y Cipriano regresó a su trono, liberó a muchos del cautiverio y visitó a los enfermos y a los infectados por la peste, consolándolos.

La persecución volvió por orden del opresivo Alrianus, por lo que el santo fue desterrado de la ciudad, por lo que vivió con un clero en un jardín cercano, y se negó a alejarse de su rebaño, diciendo: “Si muero como mártir entre ustedes, es una garantía para conservar vuestra fe."

Permaneció persistente en su fe y actos de celo hasta que los paganos y se quejaron de él y el gobernador se lo llelvó. Fue condenado a decapitación fuera de la ciudad. Su martirio fue en el año 258.

Dejó a la Iglesia muchas obras valiosas en teología, literatura y maravillosas cartas que fueron admiradas por los padres y filósofos, especialmente San Agustín. Por eso la Iglesia lo llama su gran maestro y mentor. Entre sus célebres palabras: “Dios no es padre de quienes no tienen a la Iglesia como madre”.

Sus oraciones están con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTOS CORNELIO, PAPA (♰ 253) Y CIPRIANO, OBISPO (♰ 258) MÁRTIRES

san dimas el buen ladrón

Papa San Cornelio y al Obispo San Cipriano, dos amigos que se opusieron a las herejías y blasfemias de su tiempo. Lo que los llevó a morir como mártires.

Cornelio significa “fuerte como un cuerno” y durante su vida dio honor a su nombre porque afrontó con firmeza la herejía de Novaciano, quien proclamaba que la Iglesia Católica no tenía poder para perdonar pecados. Sin embargo el Papa se opuso y sostuvo el perdón para el pecador verdaderamente arrepentido.

Dentro de los que apoyaban al Papa se encontraba San Cipriano quien lo respaldó contra la herejía de Novaciano.

No obstante, el sufrimiento de San Cornelio no sólo sería por cuestiones internas en la Iglesia, sino también por la persecución a los cristianos del emperador Decio. Fue enviado al destierro y murió decapitado en el año 253.

Cipriano, Obispo de Cartago, por su parte sufrió de igual modo la persecución de Decio y la del emperador Valeriano. Más adelante le decretaron pena de muerte por seguir celebrando ceremonias religiosas y oponerse a ofrecer sacrificios a los dioses. Él, al oír su sentencia, exclamó: “Gracias sean dadas a Dios”. Luego fue decapitado en septiembre del 258.

De esta manera, los dos amigos, unidos en la fe y el apoyo en tiempos difíciles, padecieron bajo el mismo suplicio y dieron testimonio a los demás cristianos para que permanezcan firmes en la Verdad.


Fuente: maronitas.org

bottom of page