top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

i | Septiembre 24

SANTA TECLA, MÁRTIR (s I)

san dimas el buen ladrón

Su nombre es "Takla - Θέκλα" (coloquialmente pronunciado "Tekla"), que es un nombre griego derivado del original "Theoclia - Θεόκλεια", dividido en dos sílabas: la primera sílaba "Theos - θεός", que significa "dios" o "dios", y la segunda sílaba "Cleos" - κλέος "famoso" o "glorioso".
Por eso el nombre de nuestra santa significa "la diosa gloriosa".
Su verdadera referencia biográfica es un manuscrito escrito en el siglo II d. C. (alrededor del 180 d. C.) llamado "Los Hechos de Pablo y Tecla". Recibió este nombre porque San Tecla fue contemporáneo de San Pablo Apóstol y creyó en Cristo por su mano.

Según este manuscrito, Tecla nació alrededor del año 30 d.C., en la ciudad de Ikonim (actualmente la ciudad de Konya, ubicada al sur de Turquía) en el seno de una familia de nobles de la región. A la edad de quince años, Tecla abrazó la fe cristiana en el evangelio de San Pablo y Bernabé en su ciudad [el primer viaje misionero - ver Hechos 13], Tecla pudo escuchar los sermones del Apóstol Pablo desde el balcón de su casa, y en efecto ella lo escuchó durante tres días seguidos, no saliendo de su balcón hasta que él terminó su sermón, Entre lo que escuchó de él estaba un sermón sobre el celibato para dedicarse al servicio de Cristo, y se convenció y decidió para romper su compromiso con una persona llamada "Tamaris", lo que lo enfureció y también enfureció a su madre.
Su madre y su prometido acordaron llevar a Pablo en manos de las autoridades para que dejara de predicar e influir en Tecla, y en efecto fue arrestado y encarcelado, por lo que su discípulo Teclarecordó sus palabras: “Pero la palabra de Dios no es atado” (2 Timoteo 2, 9) Daría su dinero, y hasta sus joyas, a los guardias para que lo cuidaran, lo trataran bien y le llevaran comida y agua.
Thamers comenzó a tratar de ganarse el corazón de Tecla después de deshacerse de Pablo, pero sus intentos fracasaron, por lo que su amor por ella se transformó en odio y deseo de vengar su orgullo contra ella, y se apresuró a informar al gobernador romano sobre ella por ser cristiano.

El gobernador también trató de persuadirla para que dejara la fe cristiana, por el peligro que representaba para ella, después de que él también quedó impresionado por su belleza, y le informó que Pablo había sido liberado como ella deseaba, por lo que cuando se aferró a quien ella creía, él amenazó con quemarla viva, y cumplió su amenaza después de ver su fe. Tecla se hizo la señal de la cruz en la frente y abrazó valientemente el fuego por amor a Cristo, pero una fuerte lluvia que llegó a punto de torrente apagó las llamas.
Después de su liberación, Tecla también buscaba al Apóstol Pablo, y de hecho lo alcanzó con un gran grupo de creyentes que se unieron en oración por la firmeza de su fe. Cuando supieron de su milagrosa supervivencia, se regocijaron por ella, y era hora de que Pablo se fuera a otro lugar y dejara la ciudad de Iconim, por lo que bendijo a su hija Tecla y le instruyó a preservar su fe y el libre albedrío para su vida. .
Tecla pasó a servir públicamente el nombre de Cristo, y no tuvo miedo de ser arrestada nuevamente, pero eso realmente sucedió, y el gobernador la llamó nuevamente, cuando vio su estabilidad, decidió deportarla a Antioquía y entregarla a las bestias en delante de todos para ser un ejemplo para todos los cristianos. En esta terrible escena también, Tecla hizo la señal de la cruz con fe, y oró a su Dios para que aceptara los terribles sufrimientos que se le presentaban, y se mantuvo firme esperando el manto de las bestias hambrientas sobre su pequeño cuerpo. Sin embargo, la sorpresa fue tal como la describe San Ambrosio en una de sus cartas: “Las fieras sucumbieron a sus pies y los lamieron como si fueran perros de compañía que se acurrucaran con su dueño”.

La joven fue convocada nuevamente a la casa de gobierno, y el gobernador trató de averiguar su secreto y le preguntó quién era y cómo podía evitar todas estas muertes que se investigaban sobre ella. Ella respondió: "Soy Tecla, la sierva de Jesucristo, el Hijo del Dios viviente, y solo Él es el camino, la verdad, la vida y la salvación de las almas, y Él es la liberación de los nobles y los consuelo de los afligidos, y el que me rescató de las fieras, y el que salvó mi fe y esto sobre todas las cosas, a él sea el honor y la gloria por los siglos.”
En ese momento, el gobernador anunció su liberación, por lo que todos los creyentes se regocijaron con la noticia, pero cuando supo que el Apóstol Pablo estaba predicando en la ciudad de Mira (actual frontera sur de Turquía), se acercó a él, le informó de todo lo que le había sucedido, y complació su corazón con su fe firme ante la muerte segura más de una vez, y cuántas veces, Dios hizo gloria a su débil nación, la bendijo y le pidió que continuara su misión, y informa a todos los que la rodean en el nombre de Cristo Jesús Redentor. Por un tiempo participó en la evangelización de Myra. Entonces ella volvió a su santuario y decidió dar la buena nueva a su familia, y como su ex prometido, Thamaris, había muerto, fue a su madre, predicándole la alegría del Evangelio, pero no se mencionó si la madre creído o no.

Luego se instaló en la ciudad de Silvikia (actualmente es una ciudad fronteriza en Turquía cercana a la ciudad de Mira), y vivía sola en una casa, como si viviera la vida de un monasterio, y mucha gente acudía a ella para saber de ella. ella sobre la fe en Cristo, y un número incalculable abrazó la fe en esa ciudad en sus largos años de vida.
San Gregorio Nacianceno dice de ella: "Solía ​​desprender una fragancia inteligente de su lirio blanco de purificación. El celibato no era el fin en sí mismo, sino un camino hacia la fe, las buenas nuevas y una vida de santidad. Con la ayuda del Espíritu Santo, pudo hacerse fuerte en su austeridad para controlar sus sentidos y encenderse en el amor de Dios, de su palabra y del evangelio de su reino. .
Muerte:
Tecla durmió en la fragancia de la santidad, en su casa


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

san dimas el buen ladrón

Nuestra Señora de las Mercedes.

Merced que significa “Misericordia”, advocación que se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.

En esa época los moros saqueaban las costas y se llevaban a los cristianos como esclavos a África. En esa horrenda condición, muchos perdían la fe al pensar que Dios los había abandonado.

Pedro Nolasco, al ver esta situación, vendió hasta su propio patrimonio para liberar a los cautivos. De igual modo, formó un grupo para organizar expediciones y negociar redenciones. Cuando se les acabó el dinero, entonces pidieron limosnas. Sin embargo, las ayudas también se terminaron.

Es aquí que Nolasco pide a Dios que le ayude. En respuesta, la Virgen se le aparece y le solicita que funde una congregación para redimir cautivos.

Nolasco le preguntó: “¡Oh Virgen María, madre de gracia, madre de misericordia! ¿Quién podrá creer que tú me mandas?”

Y María respondió diciendo: “No dudes en nada, porque es voluntad de Dios que se funde una orden de ese tipo en honor mío; será una orden cuyos hermanos y profesos, a imitación de mi hijo Jesucristo, estarán puestos para ruina y redención de muchos en Israel es decir, entre los cristianos y serán signo de contradicción para muchos”.

Ante este deseo, se funda la orden de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, España, y San Pedro Nolasco fue nombrado por el Papa Gregorio IX como Superior General.

Los integrantes, aparte de los votos de pobreza, castidad y obediencia, hacían un cuarto voto en el que se comprometían a dedicar su vida a liberar esclavos y que se quedarían en lugar de un cautivo que estuviese en peligro de perder la fe, cuando el dinero no alcanzara para lograr su liberación.

Más adelante, en el año 1696, el Papa Inocencio XII fijó el 24 de septiembre como la Fiesta de la Virgen de la Merced en toda la Iglesia.

Cuando los frailes mercedarios llegan a América, llevan también la devoción a la Virgen de la Merced. La cual se propagó en República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina y muchos otros países, donde es conocida y amada.

bottom of page