top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

j | Octubre 14

SAN ISAÍAS AL-HALABI, MONJE (s IV)

san dimas el buen ladrón

El monje San Isaías nació en la ciudad de Alepo. Su padre Somachus fue gobernador de Alepo por el rey Constantino el Grande.

Isaías creció en el amor por las virtudes, especialmente la castidad, por lo que juró su virginidad a Dios, sin el conocimiento de sus padres. Después de su matrimonio, acordó con su prometida preservar la castidad.
Así que fue al convento de las monjas. Y se unió bajo la bandera de San Eugenio, caminando con él por el camino de la perfección evangélica y la evangelización. Su padre, Somachus, lo había buscado diligentemente y lo encontró, por inspiración de Dios, en el monasterio de San Eugenio, y estaba muy feliz y consolado por él. Luego Isaías regresó a las afueras de Alepo y construyó un pequeño pueblo dedicado a la oración y la austeridad.

Su santidad y sus maravillas se difundieron, muchas personas acudieron a él como estudiantes de él, por lo que les instaló galerías alrededor de sus ritos e hizo leyes para ellos. Y después de vivir en la Orden durante setenta y dos años, se durmió en el Señor a finales del siglo IV, y a él se le atribuye la Orden Antonina, y su monasterio madre fue construido a su nombre, en uno de los los picos más bellos del Líbano, conocidos como la colina de Armata.

Otros Santos para hoy

SAN GERVASIO Y PROTASIO, MÁRTIRES (s I) | SAN CALIXTO, PAPA Y MÁRTIR (155-222)

san dimas el buen ladrón

Estos dos mártires, hermanos, nacieron en la ciudad de Milán, Italia, en el primer siglo de Cristo, de padres piadosos. Tras la muerte de sus padres, vendieron todo lo que poseían y repartieron el dinero entre los pobres. Se dedicaron a la oración y a practicar la austeridad y las virtudes cristianas.

Entonces el gobernador de la ciudad, Estasio, se enteró de ellos y los acusó de adorar ídolos, y de repente descubrió que sólo adoraban al único Dios, Creador del cielo y de la tierra, Cristo. Entonces les ordenó azotar primero a Gervasio, hasta que la sangre manó y su alma pura se desbordó, luego, después de torturar a Partasio, lo decapitaron con la corona del martirio, alrededor del año 68 d.C.

Uno de los cristianos los tomó y los enterró en un ataúd de mármol, en el que puso sus nombres y la fecha de su martirio. En el año 386, Ambrosio, obispo de Milán, pudo descubrir estas reliquias por inspiración divina. Los cuerpos de los dos mártires flotaban en sangre, como si hubieran salido ilesos el día de su martirio. Hubo milagros al tocar su ataúd, un ciego recuperaría la vista y muchos que sufrían enfermedades y locura quedaron sanos.
Que sus oraciones estén con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org


_______



San Calixto
San Calixto es famoso por la Catacumbas romanas que llevan su nombre y que él organizó. Allí están enterrados muchos mártires de los primeros siglos. La fiesta de este gran Papa se celebra cada 14 de octubre.

Se dice que San Calixto era esclavo en las minas y que al recuperar su libertad, se entregó por completo a la fe y a compartirla con sus vecinos.

San Ceferino lo convirtió en su hombre de confianza y le encargó la dirección de las catacumbas, que tienen 4 pisos sobrepuestos y más de 20 kilómetros de corredores.

A la muerte del Papa Ceferino en el 217, fue elegido por el pueblo de Roma como Sumo Pontífice y tuvo que sufrir con paciencia la oposición de un tal Hipólito, que rechazaba el que un pecador pudiera volver a la Iglesia si hacía penitencias y dejaba sus maldades.

Cuando cayó preso por las persecuciones, fue llevado a un calabozo oscuro sin comida. Tiempo después, lo encontraron tranquilo y le preguntaron cómo lograba el no desesperarse. Entonces él les contesto:

"Acostumbré a mi cuerpo a pasar días y semanas sin comer ni beber, y esto por amor a mi amigo Jesucristo, así que ya soy capaz de resistir sin desesperarme".

El jefe romano mandó que lo echaran a un profundo pozo y que la boca del hoyo fuera cubierta con tierra y escombros. Más adelante, allí se alzó la Iglesia de Santa María en Trastevere.


Fuente: maronitas.org

bottom of page