top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

j | Octubre 27

SANTAS CAPITOLIA Y EROTEIDA (TB. EROTESIS), MÁRTIRES (♰304)

san dimas el buen ladrón

Capitolina era una honorable mujer cristiana de Cesarea de Capadocia, rica en dinero, pero su riqueza es aún mayor en virtud, da generosamente a las iglesias y a los pobres. La noticia de ella llegó al gobernador de la ciudad, quien comenzó a amenazarla con no creer en Cristo y prometerle sacrificar a los ídolos, pero a ella no le importó su amenaza, por lo que ordenó que la metieran en prisión.

Entonces intenta una vez más convencerla y ella no flaqueó en su fe. Luego ordenó que la decapitaran y recibió la coronara del martirio.
Erutida, su doncella, rápidamente reprendió al juez por su injusto fallo y declaró su fe en Cristo. Éste ordenó encarcelarla y luego arrojarla al horno de fuego, pero ella no sufrió ningún daño. Más bien, estaba cantando las alabanzas de los niños en el horno de Babilonia. Los soldados estaban asombrados y algunos de ellos creyeron, entonces el juez ordenó que los decapitaran. Y con ellos estaba Arutida, y ellos todos ganaron la corona del martirio en el año 304. Sus oraciones están con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SAN ZACARÍAS, PAPA (♰ 752 d.C.)

san dimas el buen ladrón

Vida temprana, carrera y elección del Papa San Zacarías
Zacarías era un hombre de ascendencia griega nacido en Santa Severina en Calabria, sur de Italia dentro del Imperio Romano de Oriente. Como diácono en la Iglesia Romana, firmó los decretos del concilio romano del 732 d.C. La iglesia eligió al Papa Zacarías para seguir al Papa Gregorio III el 3 o el 5 de diciembre del 741 d.C.

Pontificado del Papa San Zacarías
Durante el pontificado del Papa San Zacarías, él comenzó una política de trabajar con los invasores lombardos al mismo tiempo que mantenía el equilibrio para evitar que conquistaran el exarcado romano oriental (bizantino) de Rávena. El Papa Zacarías tuvo tanto éxito en esta complicada empresa que pudo llegar a la paz con los lombardos. Al mismo tiempo, mantuvo una relación de trabajo amistosa con el emperador romano oriental Constantino V Coprónimo. El Papa Zacarías aconsejó al emperador restaurar la veneración de los iconos en la iglesia.

Las relaciones que el Papa Zacarías estableció con los francos también fueron pacíficas, duraderas e importantes. San Zacarías mantuvo correspondencia con San Bonifacio de Alemania y demostró influencia papal en el reino franco y sus eventos de la época. Zachary nombró a San Bonifacio como legado de la iglesia con el mandato de reformar toda la iglesia franca.

El Papa Zacarías también estuvo involucrado en la política de sucesión franca. Dio su apoyo a la destitución de Childeric III y autorizó a la iglesia del reino franco a consagrar a Pippin III el Breve como el nuevo rey de los francos.

Nobles actos y logros del Papa San Zacarías
El Papa San Zacarías tuvo una serie de logros importantes que contribuyeron a su legado positivo duradero. Su decisión de transferir la corona franca de la dinastía merovingia a los carolingios inició un nuevo amanecer en las relaciones papales y estatales a través de la fundación de la alianza papal y carolingia franca. Esto se convertiría en una base enormemente significativa para asuntos posteriores relacionados con los pontífices y los emperadores francos.

El Papa Zacarías también construyó, renovó y convirtió importantes iglesias y edificios en la Ciudad Eterna. Construyó la primera iglesia de Santa Maria Sopra Minerva sobre el antiguo templo romano de Minerva que se encuentra cerca del Panteón. También reconstruyó el desmoronado Palacio de Letrán.

Un ejemplo de la bondad del Papa San Zacarías rodea la práctica de la esclavitud. Cuando los comerciantes de Venecia compraron una gran cantidad de esclavos en la Ciudad Eterna con la intención de venderlos a los musulmanes africanos, el Papa intervino de manera espectacular. Zachary les prohibió practicar la trata de personas, compró los esclavos a los comerciantes y liberó a los esclavos.

Cómo murió
El santo Papa Zacarías murió a la avanzada edad de 72 a 73 años en Roma dentro del Reino de los Lombardos. La iglesia lo puso a descansar en la Basílica de San Pedro después de su muerte, que tuvo lugar alrededor del 15 de marzo del 752 d.C.

bottom of page