top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

j | Octubre 28

SAN TERENCIO Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES (♰ 250)

san dimas el buen ladrón

San Terencio es cabeza de un grupo de mártires de origen oriental, muertos en Cartago por orden del «Prefecto de África», Fortunaciano, en tiempos del emperador Decio. Éste había promulgado un decreto de persecución y condena a la tortura contra todos aquellos que no hubieran renegado del cristianismo.

Así es que hubo muchas defecciones, pero Terencio y otros treinta y nueve compañeros se decidieron a no ceder, con lo que fueron arrestado y llevados ante los tribunales; tampoco allí, aunque fueron invitados y torturados con varios suplicios, dejaron su fe, sino que el propio Terencio respondió en representación de todos con una pública profesión de fe cristiana, por lo cual el prefecto los condenó a muerte por decapitación.

Se conocen los nombres de algunos compañeros de martirio, tal vez los más importantes: Africano. Máximo, Pompeyo, Alejandro, Teodoro.

Al fin del siglo IV, bajo el emperador bizantino Teodosio el Grande, sus cuerpos fueron trasladados a Constantinopla.

Otros Santos para hoy

SAN JUDAS TADEO, APÓSTOL (♰ 68) | PAPA SAN TELÉSFORO, MÁRTIR (♰ 136)

san dimas el buen ladrón

Memoria de san Judas Tadeo en la liturgia Maronita el 19 de Junio (nota: el calendario litúrgico de la iglesia latina lo celebra el 28 de octubre).

San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús (no el Iscariote) que es presentado en los Evangelios como "hermano de Santiago", patrono de las causas imposibles.

Probablemente era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, donde se presenta a sí mismo como servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.

Predicó en Mesopotamia y luego marchó a Persia, donde junto a Simón sufrieron el martirio en la ciudad de Suanis, según la tradición recogida por el martirologio romano.

En sus Revelaciones, Santa Brígida cuenta que el Señor Jesús la exhorta a que cuando necesitara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de este apóstol. Es por ello que la devoción a San Judas Tadeo es muy grande dentro de la piedad popular, a causa de los numerosos favores que por su intercesión le son concedidos a quienes le rezan con fe.

Se le representa con una imagen de Cristo en el pecho, a causa de su parentesco con el Señor, de quien la tradición cuenta que era muy parecido. También se le representa con un mazo, pues según la tradición le dieron muerte con este instrumento de un golpe en la cabeza, para luego cortársela con un hacha.


Fuente: maronitas.org


_________


PAPA SAN TELÉSFORO
Vida temprana
Los historiadores de hoy reconocen a Telésforo como italiano y griego. Aunque nació en la pequeña ciudad de Terra Nova, esta ciudad está cerca de Calabria y cerca de varias regiones griegas. Se le dio el nombre de Telesphorus al nacer, que se traduce como lograr una meta en inglés. El futuro Papa sirvió como obispo durante varios años y trabajó con varios emperadores.

Ermitaño
Muchos libros y registros antiguos se referían a Telésforo como un ermitaño. A diferencia de los papas que le precedieron y que vivieron en Roma durante años, prefería la compañía de la naturaleza y le gustaba estar solo. La leyenda dice que Telésforo se mudó a una pequeña casa en las afueras de Terra Nova cerca del Monte Carmelo y permaneció allí hasta que sintió un llamado a la iglesia. El tiempo que pasó en reclusión moldearía su papado, ya que a menudo prefería estar solo a pasar tiempo con obispos y otros líderes religiosos. Telésforo también creía que su tiempo en reclusión lo ayudaría a ayudar a otros.

Peleando con herejes
Una vez que Telésforo se convirtió en Papa, se encontró peleando con herejes en Roma. En ese momento, Roma era el hogar de varios grupos que se escindieron de la Iglesia cristiana. Algunos de esos grupos no creían en la historia de la Virgen Madre, y otros afirmaron que Jesús era un hombre común y no el Hijo de Dios. Telésforo se vio obligado a aceptar algunos de los cambios que otros líderes religiosos hicieron para reclamar y mantener su trono, incluida la creación de la Pascua y el culto los domingos.

Años despues
A finales del siglo II, Ireneo envió una carta al Papa Víctor donde escribió sobre Telésforo. Todavía existe un fragmento de esta carta. Afirma que los papas y obispos anteriores a menudo celebraban la Pascua en diferentes días según las fechas que correspondían al calendario judío. Telésforo decidió celebrar la fecha con una misa celebrada el domingo. Eusebio guardó esa carta para la posteridad. Para obligar a los feligreses a seguir sus creencias, los obispos de la época a menudo se negaban a dar la comunión a quienes adoraban o celebraban la Pascua en un día diferente. Telésforo no estuvo de acuerdo con esta práctica y concedió la comunión a cualquiera.

Martirio
No se sabe mucho sobre el martirio del Papa Telésforo. Ireneo testificó que Telésforo fue un «mártir glorioso» mucho antes de aparecer como mártir en el Liber Pontificalis. Los registros de la Iglesia a menudo enumeran la fecha de su muerte y martirio como el 5 de enero de 136, que es la misma fecha que aparece como la elevación de Higinio como el próximo Papa.

bottom of page