top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

k | Noviembre 05

SAN ASSIA EL JUSTO (♰ 377)

san dimas el buen ladrón

Hay muchos santos importantes asociados con la Iglesia Maronita en el Líbano, por ejemplo, los santos Chárbel, Rafqa y Nemetallah, cuyas reliquias son veneradas.

San Assia, quien es el santo patron de Toula (Líbano), vivió hasta el año 377. Esto fue en la época del emperador romano Teodosio II "el Grande", quien reinó 379-395. El cristianismo, que había sido perseguido por el Imperio Romano durante los primeros siglos después del nacimiento de Cristo, se había convertido recientemente en la religión oficial del Imperio Romano desde el reinado de Constantino el Grande, quien fue emperador romano entre 312 y 337. Toleró el cristianismo desde 312, fue el primer emperador en convertirse al cristianismo y trasladó la capital del imperio en 330 a Constantinopla, hoy Estambul en Turquía.

El contexto histórico y cultural en el que vivió San Assia fue el Imperio Romano oriental de habla griega, cuya cultura era principalmente griega, pero influenciada por varios siglos de dominio romano, también tuvo la influencia de muchas culturas cercanas al Oriente, como en la región del Líbano, fenicio y arameo.

Su padre Famtiros estaba cerca del emperador Teodosio. Teodosio es famoso por fundar el Imperio Romano como un estado católico cristiano, es decir, hizo ilegal el arrianismo y otras herejías cristianas, prohibió el paganismo, puso fin al sacrificio y lo estableció en todo el imperio, que incluía el Líbano, la religión cristiana en la forma en que se ha convertido en la Iglesia Católica Romana.

Otros santos y padres de la iglesia de este período provenían de familias cercanas a la familia imperial. Muchos santos importantes en el Mediterráneo oriental datan del Imperio Romano posterior, otros ejemplos como san Basilio y san Jorge, ambos supuestamente activos en Asia Menor, la actual Turquía, que no está lejos del Líbano.

San Marón, el Padre de la Iglesia Católica Maronita, fue contemporáneo de san Assia y provenían del mismo contexto cultural. Era amigo de San Juan Crisóstomo, el famoso obispo de Constantinopla, que vivió desde c. 347-407, cuyo nombre significa 'la boca de oro' debido a su distinguida oratoria. De hecho, se dice que san Assia visitó Constantinopla para encontrarse con Teodosio.

Tenemos un relato de la vida y obra de san Assia. Poco después de convertirse en sacerdote, se fue a un monasterio en el Monte Sinaí, una región que ha sido famosa durante siglos por sus monasterios. Estos incluyen el Monasterio de santa Catalina, de donde proviene el Codex Sinaiticus de mediados del siglo IV , uno de los primeros manuscritos griegos de la Biblia, la mayoría de los cuales se encuentra en la Biblioteca Británica de Londres.

La historia de su vida tiene hechos sobre su fecha, familia, dónde vivió y trabajó, lo que puede ser exacto. El relato de los milagros que realizó, viviendo en una cueva, orando y ayunando, las pruebas de los enemigos del bien es similar a la vida de Jesús. Nos recuerdan la tentación de Cristo en el desierto y los milagros que realiza son similares a los de Jesús.

Destruye un templo donde se adora a los animales, lo cual es paralelo a la historia de Jesús expulsando a los cambistas del Templo de Jerusalén. El embajador del rey persa le trae ricos regalos, que es similar a los sabios del este en la Biblia. Conocer a los estudiantes antes de su muerte y sus instrucciones finales para abrazar la fe son como Jesús en la Última Cena.

Se describe que sus actividades tienen lugar en la región de Líbano, Palestina, Antioquía y Constantinopla, que fueron centros del este del Imperio Romano y la Iglesia primitiva.

Otros Santos para hoy

SANTA ISABEL Y ZACARÍAS, TÍOS DE NUESTRO SEÑOR | PAPA SAN VICTOR I, MÁRTIR (♰ 199)

san dimas el buen ladrón

“Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor”, afirma San Lucas en su evangelio (Lc. 1,6) sobre San Zacarías y Santa Isabel -padres de San Juan Bautista y tíos de Jesús-, cuya fiesta litúrgica es cada 5 de noviembre.

Tal como describe el Evangelista San Lucas en su primer capítulo, Zacarías pertenecía a la clase sacerdotal de Abdías e Isabel era descendiente de Aarón. Ambos eran de edad avanzada y no tenían hijos porque Isabel era estéril.

Cierto día le tocó a Zacarías ingresar al “Santuario del Señor” para quemar el incienso. Un ángel del Señor se le apareció y le dijo que su esposa le daría un hijo al que llamaría Juan.

“Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto”, le dijo el ángel a Zacarías.

Zacarías le preguntó cómo podía estar seguro de esto porque él y su esposa eran ancianos. A lo que el ángel contestó que él era Gabriel, el que está delante de Dios, y que había sido enviado para hablarle y anunciarle esta buena noticia. Luego le dijo que se quedaría mudo por no haber creído.

Cuando Zacarías retornó a su casa, su esposa Isabel concibió un hijo y ella pensaba: “Esto es lo que el Señor ha hecho por mí, cuando decidió librarme de lo que me avergonzaba ante los hombres”.

Después que el ángel Gabriel se le apareció a la Virgen María, la Madre de Dios fue a ayudar a Isabel, quien al verla, exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”.

Cuando Juan nació todos se alegraban de la misericordia de Dios. En el día de la circuncisión, todos querían llamarlo como su padre. Sin embargo, Isabel comunicó que se llamaría Juan, Zacarías lo confirmó escribiendo ese nombre en una pizarra y al instante recuperó el habla.

Finalmente el papá de San Juan Bautista, alabando a Dios, pronunció el famoso “Cántico de Zacarías”, una de las oraciones que los sacerdotes y religiosos rezan cada mañana en sus oraciones llamadas “Laudes”.


Fuente: maronitas.org


_________



San Víctor
Papa, africano de nacimiento, que fijó para todas las Iglesias la celebración de la fiesta de Pascua en el domingo que sigue inmediatamente a la Pascua judía.

Sucedió en el pontificado a San Eleuterio hacia el año 189. Afrontó eficazmente las grandes dificultades de su época. Por ejemplo, ciertos cristianos del Asia que vivían en Roma, insistían en celebrar la Pascua según su propia tradición, aunque no fuese en domingo. Como ciertos obispos de Asia los apoyasen, San Víctor los amenazó con la excomunión. Otra de las dificultades que tuvo que enfrentar, fue la enseñanza de Teódoto, quien sostenía que Jesucristo era simplemente un hombre dotado de poderes sobrenaturales.

San Víctor murió antes de que comenzase la persecución de Septimio Severo, pero las persecuciones que debió sufrir por su enérgico celo para defender la fe, le merecen el título de mártir. Según San Jerónimo, este santo fue el primero en celebrar los sagrados misterios en latín.


Fuente: maronitas.org

bottom of page