top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

k | Noviembre 09

SANTA MATRONA, (s V)

san dimas el buen ladrón

Matrona llegó a la ciudad de Barja desde un país de Mqilia, a mediados del siglo V.
Una mujer cristiana adinerada, criada en el culto y la virtud y casada con un hombre honorable, Zaqa, con su única hija. Luego se dirigió con su marido a la ciudad de Constantinopla, donde siempre frecuentaba iglesias y templos, dedicándose a la oración y la meditación.

Sucedió que tergiversó a la célebre Santa Eugenia, por lo que comenzó a seguir su ejemplo en el camino de la santidad y a no descuidar sus deberes domésticos. Continuó así hasta que murió su marido. Ella fue guiada en este mundo, a seguir a Jesucristo cargando la cruz y la abnegación. Entregó a su hija a una mujer virtuosa llamada Susana, y se vistió de hombre, entró en el monasterio de San Casialo y pasó allí un breve período recordando.

Cuando los monjes se enteraron de su existencia, la enviaron al convento de Homs. Continuó allí por un tiempo, y de allí se dirigió a Jerusalén y al Monte Sinaí, perseverando en sus buenas obras, con toda seriedad y energía. Se narra que llegó a la ciudad de Beirut, de donde brotó un manantial de agua con sus oraciones.

Después de eso, regresó a Constantinopla, donde completó su vida en ascetismo y adoración y durmió en el Señor en el año 570.

En cuanto a su hija Taudonna, siguió los pasos de su madre, practicó las virtudes cristianas y los consejos evangélicos durante toda su vida, y descansó en el olor de la santidad a través de sus largas oraciones.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN, CATEDRAL DEL PAPA

san dimas el buen ladrón

La primera Basílica de la Iglesia en ser construida y donde una imagen de Cristo derramó sangre.

“Esta Basílica fue la primera en ser construida después del edicto del emperador Constantino, el cual, en el año 313, concedió a los cristianos la libertad de practicar su religión”, contó el Papa Emérito Benedicto XVI a los fieles, en noviembre del 2008.

“El mismo emperador donó al Papa Melquíades la antigua propiedad de la familia de los Laterani y allí hizo construir la Basílica, el baptisterio y patriarquio. Es decir, la residencia del Obispo de Roma, donde vivieron los Papas hasta el período aviñonés”, añadió.

Fue consagrada por el Papa San Silvestro un 9 de noviembre del 324. Se le llama Basílica de San Juan (de Letrán) porque tiene dos capillas, una en honor a San Juan Bautista y otra por San Juan Evangelista.

“Basílica del Divino Salvador” es otro nombre por el que se le conoce ya que en el 787, cuando fue nuevamente consagrada, una imagen del Divino Salvador derramó sangre al ser golpeada por un judío.

“Honrando el edificio sagrado, se quiere expresar amor y veneración a la Iglesia romana que, como afirma San Ignacio de Antioquía, “preside en la caridad” a toda la comunión católica”, expresó el Papa Benedicto XVI.

bottom of page