top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

k | Noviembre 10

SAN TRIFÓN (TRYPHO), MÁRTIR (♰250)

san dimas el buen ladrón

Este santo nació en la ciudad de Aqameya. Comenzó a practicar la virtud y a predicar desde muy joven, y Dios realizó milagros a través de él, incluida la curación de enfermos y la expulsión de demonios. Cuando Decio César persiguió a los cristianos, este santo temió que alguno de ellos fracasara bajo la tortura, por lo que se levantó con audacia y entusiasmo para fortalecer la resolución de los débiles y animarlos de antemano.

Entonces el gobernador Quirino lo arrestó y lo amenazó con quemarlo si no dejaba de creer en Cristo y se postraba ante los ídolos. El santo le respondió: “Es mejor para mí morir confesando a Jesucristo, el juez justo”. El gobernador nuevamente lo halagó y lo halagó, diciéndole: “Ten piedad de tu juventud y preserva tu futuro”. Él respondió: “No tengo ningún deseo en la vida excepto el de alcanzar la perfección de la verdadera sabiduría, siguiendo a Jesucristo, mi Redentor y Señor".

Luego trajeron la máquina de tortura para estirarlo sobre ella, por lo que él mismo se adelantó hacia ella, con todo coraje, y permaneció torturado en esa máquina durante tres horas sin quejarse, hasta dejar atónitos a los presentes. Entonces el gobernador ordenó que lo metieran en prisión hasta que le prepararan un castigo más severo: le desgarraron el cuerpo con garras de hierro, le clavaron las piernas con clavos protegidos, le destrozaron los órganos a golpes y le quemaron los costados. Él permaneció firme en su fe.

En esta escena, el verdugo, cuyo nombre era Respicio, se adelantó y declaró su fe. Condujeron a los dos al templo de Júpiter, y Trifón lo derribó con sus oraciones. Así creyó una hija virgen.

El gobernador se enojó y ordenó decapitar a los tres, y obtuvieron una corona del martirio en el año 250.
Sus oraciones están con nosotros. Amén.


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

SANTA MOURA, MÁRTIR (♰ 286)

san dimas el buen ladrón

Moura es una cristiana del Alto Egipto casada con un diácono llamado Timoteo.
Cuando Diocleciano llegó al poder y quiso borrar cualquier rastro del cristianismo, el gobernador Urbano invitó a Timoteo y a su esposa a abrazar el paganismo. Ellos se negaron con valentía, fueron crucificados y murieron de muerte lenta alrededor del año 283.

También se supone que este martirio tuvo lugar bajo Decio.
El calendario maronita de los santos menciona su fiesta en las fechas del 10 de noviembre y el 25 de septiembre.
El martirio de Timoteo y Moura tuvo lugar en Ansena, ciudad del Alto Egipto conocida como Antinópolis en el mundo romano.
Si el martirio de Santa Moura tuvo lugar bajo Decio, entonces debería ser anterior al 251 de junio, fecha de la muerte de este emperador.
Si la supuesta fecha del martirio del 286 d. C. es correcta, debería haber tenido lugar bajo el reinado de Carus o sus hijos Carinus y Numerian.


Fuente: maronitas.org

bottom of page