top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

k | Noviembre 27

SANTIAGO INTERCISO, MÁRTIR (s V)

san dimas el buen ladrón

En el calendario maronita hoy recordamos a Santiago Interciso de Persia. Fue soldado del rey Yezdigerd I de Persia en el siglo V. Yezdigerd comenzó a perseguir a los cristianos y Santiago renunció a su fe para evitar la muerte.

Cuando la familia de Santiago se enteró de lo que había hecho, lo reprendieron por anteponer al rey mundano de Persia a su Rey celestial. Santiago se vio sumido en una profunda crisis de conciencia. Después de la muerte del Rey pasó por una verdadera y profunda conversión, uniéndose y conformándose al Dios vivo. Profesó su fe al nuevo rey, Bahram, y fue condenado a muerte.

El nombre "Intercisus" significa "cortado en pedazos", y se le dio el nombre porque lo colgaron de una viga y lo cortaron lentamente en 28 pedazos, comenzando con los dedos de las manos y luego de los pies y las manos, hasta que finalmente fue decapitado. Muchos entre la multitud, algunos de ellos cristianos, lo instaron a renunciar a su fe para evitar la tortura. Nunca renunció a su fe. En cambio, hizo de cada pedazo cortado de su cuerpo una ofrenda al Dios vivo y ganó la corona del martirio.

Santiago es un maravilloso ejemplo en muchos sentidos. Oremos por todos aquellos cercanos a nosotros que se han alejado de la Iglesia y de Cristo y que sufren crisis de conciencia. Oremos por todas nuestras vocaciones perdidas. Que el amor de Cristo toque sus corazones para que regresen a él donde los está llamando. Esta semana en el calendario litúrgico maronita es la semana de la Anunciación a María. Siguiendo el ejemplo de Nuestra Señora, digamos siempre “sí” a Dios. ¡Sepamos siempre nosotros y los demás que Dios es el Pastor y Padre siempre misericordioso, siempre esperando recibir a sus ovejas perdidas y a sus hijos pródigos, incluso si lo hemos rechazado!


Fuente: maronitas.org

Otros Santos para hoy

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA

san dimas el buen ladrón

La Virgen de la Medalla Milagrosa, es también conocida como la Medalla milagrosa de la Inmaculada Concepción, es una Fiesta en honor la Virgen María en relación a una medalla, cuyo elaboración fue implementada por Santa Catalina Labouré siguiendo las indicaciones que la misma Santísima Virgen María le dio a conocer en una aparición en Rue du Bac, París, Francia.

El 27 de noviembre celebramos la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. La Virgen de la medalla milagrosa tiene su origen en la manifestación de la Santísima Virgen a Santa Catalina Labouré ocurrida en París, Francia, en 1830. Recordemos que, según las enseñanzas de la Iglesia Católica, el uso de los sacramentales, como esta medalla, prepara a las personas para recibir la gracia y disponer de ellas para cooperar con el misterio salvífico de Dios.

Santa Catalina nació el 2 de mayo de 1806, en Fain-les-Moutiers, Borgoña, Francia.

A los 24 años, Santa Catalina ingresó como novicia en la Congregación de las Hija de la Caridad de San Vicente de Paul.

La primera aparición tuvo lugar el día 18 de julio de 1830. Mientras la Santa dormía, un niño, vestido de blanco, como de 5 años le dijo:

"Ve a la capilla que la Virgen María te espera".

En la capilla, el niño le dijo:

"Aquí esta la Virgen Bendita". Catalina cayó sobre sus rodillas y puso sus manos sobre el regazo de María. Entonces la Virgen habló con ella y le comunicó tristes acontecimientos, sus palabras fueron más o menos así:

"Los tiempos serán muy calamitosos, habrá de llover desgracias sobre Francia, su trono será derribado, el mundo entero será afligido por calamidades de todas clases. El clero de París tendrá muchas víctimas, morirá el señor Arzobispo, la Santa Cruz será despreciada, el Corazón de mi Hijo será otra vez traspasado y el mundo entero se entristecerá."

Catalina escribiría en cuarenta años, refiriéndose a la profecía. Una semana después estalló la revolución en Francia. En 1870 fue fusilado el Arzobispo Monseñor Darboy y otros sacerdotes. Menos la ultima parte, todo lo dicho por María se cumplió.

La segunda aparición ocurrió el sábado 27 de noviembre del mismo año, cuando Catalina rezaba con toda la comunidad en la capilla, la Virgen se le aparecido sobre un globo que representaba al mundo y con sus pies pisando una serpiente, de sus dedos salían rayos de luz.

Sus brazos se quedaron abiertos, mientras los haces de luz seguían cayendo sobre el globo de sus pies. Fue entonces cuando se formó un óvalo que rodeó la imagen y dentro de él apareció escrita la siguiente invocación:

"¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!"

Y una voz le dijo a Santa Catalina:

"Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Las personas que la lleven recibirán grandes gracias. Las gracias serán abundantes para los que la lleven con confianza".

La medalla milagrosa tiene en un lado la imagen de la Virgen, con la inscripción "Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti", y del otro lado la letra M entrelazada con la cruz y debajo los corazones de Jesús y María y alrededor doce estrellas.

Se detalla además el corazón de Cristo está coronado de espinas y el de María traspasado por una espada.

La medalla milagrosa no es un talismán.
La medalla milagrosa, como el resto de las medallas de la Virgen y otros objetos de culto, no es un talismán o un objeto de superstición.

La promesa de la Virgen, según la cual los que la lleven recibirán grandes gracias, exige de los fieles una adhesión humilde y tenaz al mensaje cristiano, una oración perseverante y confiada, una conducta coherente, no es sólo llevarla por llevar algo que me proteja.

El Arzobispo de París, después de investigar el caso, autorizó la acuñación de la medalla en el año 1832. Fueron tantas las bendiciones que se obtuvieron a través de ella que las personas le dieron el nombre de "La Medalla Milagrosa".

La aparición de la Virgen a Santa Catalina esta íntimamente relacionada a los acontecimientos de Lourdes, Santa Bernadette declaró que la Señora de la Gruta se le apareció tal como estaba representada en la Medalla Milagrosa.

El dogma de fe de la "Inmaculada Concepción" fue declarado, por el Papa Pío IX; en el año 1854.

En el año 1894, se estableció el día 27 de noviembre para la festividad de la Manifestación de la Inmaculada Virgen de la Medalla Milagrosa.

bottom of page