top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

l | Diciembre 04

SANTA BÁRBARA, MÁRTIR (s III)

san dimas el buen ladrón

Santa Bárbara, fue una de las primeras mártires griegas cristianas nacidas a mediados del siglo III en Heliópolis, Fenicia. Fue la hija de un rico pagano llamado Dióscoro, quien la sobreprotegió luego de la muerte de su esposa, madre de Bárbara. Como una forma de protegerla, Dióscoro encerró en lo alto de una torre. Él permitió que solo sus maestros paganos la vieran. Pero Santa Bárbara Pronto se dio cuenta de que los ídolos que adoraban su padre y sus maestros no pertenecían a la creación de Dios. Ella se convirtió secretamente en cristiana y dedicó su vida a conocer al Dios verdadero y hacerlo conocer a los demás. Ella se ofreció completamente al Señor, eligiendo una vida de virginidad consagrada.

Una antigua tradición escrita en griego en el siglo VII cuenta lo siguiente acerca de Santa Bárbara:

Era hija de un tipo de tremendo mal genio llamado Dióscoro, funcionario o administrador de Nicomedia. Como ella no quería creer en los ídolos paganos de su padre, fue encerrada por este en una especie de torre de su casa, con todas las comodidades posibles, para alejarla del mundo y darle buenos estudios. Allí, por medio de la esclava que la servía, la joven conoció el cristianismo, se convirtió e hizo voto de castidad. La torre en la que fue encerrada tenía dos ventanas y fue reformada por petición de la Santa, mandó a los obreros a que añadieran una tercera que recordara la Santísima Trinidad.

Allí vivió dedicada a la oración, en una época de persecusiones y martirios, hasta que un día su padre encontró en el baño de su hija una cruz inscrita. Indignado le denunció por cristiana y la entregó al Pretor Martiniano (Marciano en otras versiones), que al no poder convencerla de que renunciara a su fe y se casara, la condena a muerte.

El Martirio de Santa Bárbara.
El furioso Dióscoro, como su hija no aceptaba casarse con ningún pagano o no creyente, permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada, los enemigos de la religión.

Es por eso que a Santa Bárbara la pintan con una espada, y con una palma (señal de que obtuvo la palma del martirio) y con una corona porque se ganó el reino de los cielos.

Y dice la antigua tradición que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían matado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso a santa Bárbara le reza la gente para verse libre de los rayos de las tormentas.

Dicen que junto a ella fue martirizada su amiga Juliana, y que en su sepulcro se obraron muchos milagros.

Otras leyendas narran que Bárbara fue flagelada, pero los azotes se convertían en plumas de pavo real (este animal le está consagrado a Santa Bárbara). Se dice de que al ser desnudada del cielo cayó un manto blanco de pureza que la cubrió. Otros van más allá y nos dicen que escupiendo a los ídolos de su padre estos cayeron destruidos. Padeció, además, los martirios del fuego, el potro, fue apedreada, que le cortaron los pechos, golpeada de diverosos modos, etc. Otros escritores, como Simón Metafastre, nos narran que su baño quedó consagrado para siempre como una piscina milagrosa en la que los que se bañaban obtenían la curación, lo cual está constatado en el culto que recibió. En fin, que según pasó el tiempo y la devoción creció, los detalles milagrosos fueron aumentando.

Se añade también la antigua tradición que lo último que santa Bárbara pidió a Dios fue que bendijera y ayudara a todos los que recordaran su martirio, en especial a la hora de su muerte.

Las reliquias de Santa Barbara.
Las reliquias de Santa Bárbara quedaron en la Iglesia Griega y en 1108 una princesa griega, llamada también Bárbara trajo consigo las reliquias que fueron colocados en el monasterio Michailovsky-Zlatoverj en Kiev.

En la época de Napoleón, las sagradas reliquias fueron llevadas al Templo de San Martín de la isla de Murano, donde hasta el día de hoy, aún se custodian.

Anécdotas curiosas de Santa Bárbara.
La imagen de Santa Bárbara aparece en algunos casos vinculada con la espada con la cual fue decapitada, y dicha espada representa un símbolo de fe inquebrantable, pues prefirió la muerte por la espada antes que perder su fe

El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santa Bárbara.

A Santa Barbara se le representa con manto rojo, cáliz de la sangre de Cristo, rama de olivo, corona y espada, todos ellos símbolo del martirio.

Santa Barbara es la santa patrona de los artilleros, arquitectos, albañiles, fortificaciones, cavadores de tumbas, fundadores, revistas, y protectora contra el rayo, fuego, muerte repentina e impenitencia

Otros Santos para hoy

SAN JUAN DAMACENO, DOCTOR DE LA IGLESIA (675-749)

san dimas el buen ladrón

Llamado Damasceno por ser de Damasco, capital de Siria. Defendió la práctica de la veneración de imágenes contra los iconoclastas.

Llamado "Orador de Oro" por su elocuencia. Gran poeta de la Iglesia del Este.

Nació de familia acomodada, su padre era ministro en Damasco, pero Juan renunció a esa vida, repartió sus posesiones entre los pobres y entro en el monasterio de San Sabas, cerca de Jerusalén. Se dedicó al estudio y a escribir. Quería hacer llegar los profundos tesoros de la fe a todo el mundo.

Cuando León el Isaurico, emperador de Constantinopla, prohibió el culto a las imágenes, haciéndose eco de los iconoclastas que acusaban a los católicos de adorar imágenes, San Juan Damasceno se hizo portavoz de la ortodoxia enseñando la doctrina católica. No adoramos imágenes sino que las veneramos.

Cuando colaboraba con la administración árabe, Juan escuchó el llamamiento a la vida monástica (hacia 710). Se estableció en el monasterio de San Sabas, situado en el desierto de Judea, de donde solo salía a predicar en Jerusalén. De estas predicaciones proviene su libro “Exposición de la fe ortodoxa”. Fue un decidido defensor del culto a las sagradas imágenes.

"Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen.
Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos.
Las imágenes son el catecismo de los que no leen".
-San Juan Damasceno.

bottom of page