top of page
#santosmaronitas
#santosmaronitas

SINAXARIÓN

DEL CALENDARIO LITÚRGICO MARONITA

l | Diciembre 05

SAN SABAS, MONJE (439-532)

san dimas el buen ladrón

San Sabas, nació en el seno de una familia cristiana del Imperio Otomano de Oriente. Fue enviado a estudiar al monasterio de Flavianae, cerca de Cesárea de Cappadocia (en la actual Turquía). Fue allí en donde recibió el llamado. Pero sus padres tenían otros planes para Saba. («converso», del hebreo): la carrera militar. Las diferencias familiares fueron inevitables y terminaron con la fuga del futuro santo.

Cuando llegó como peregrino a la Tierra Santa tenía 18 años. Gracias a los monjes encontró a la persona que se convertiría en su guía espiritual: Eutimio “el grande”, que convirtió a muchos árabes nómadas y fue consejero espiritual de la emperatriz Eudosia (la esposa de Teodosio II).

Eutimio y Sabas se retiraron juntos como heremitas al desierto de Jordania, en la región del Mar Muerto. Hasta el último momento de su vida, Eutimio contaba con la asistencia de su discípulo. Murió en 473.

Después del fallecimiento de su maestro, Saba se dirige hacia Jerusalén. Vivía en una gruta en el valle de Cedrón y fue allí que se creó a su alrededor una comunidad monástica palestina: la “laura” o lavra” («camino estrecho», en griego), que se caracteriza por una mezcla de aislamiento y comunidad. De hecho, los monjes vivían en soledad 5 días a la semana y se reunían el sábado y el domingo, para la Celebración eucarística.

Sabas fue ordenado sacerdote en 492 y después sería Patriarca de Jerusalén. Elías le nombró Archimandrita, es decir líder de todos los anacoretas de Palestina. Fue un “comandante” severo, por lo que no todo el mundo le quería: esta situación se convirtió en un verdadero problema, por lo que se alejó de la ciudad y fundó una nueva laura en Gadara, cerca del lago Tiberíades.

Pero el Patriarca le llamó de nuevo porque necesitaba su tenacidad y su disciplina para defender la doctrina de las dos naturalezas de Cristo, proclamada en 451 por el Concilio de Calcedonia y obstaculizada por la teología «monofisista», que reconocía solo una de ellas. Fue Sabas quien habría evitado un conflicto teológico entre el emperador Anastasio y el Patriarca.

Visitó Roma en diferentes ocasiones, y la última de ellas fue en 530. Fue un viaje lleno de sufrimientos porque tenía casi 90 años. Pero lo llevó a cabo para ayudar a los palestinos, que tenían que pagar un elevadísimo impuesto como castigo.

Era venerado como santo cuando estaba vivo, porque se le atribuía el milagro de haber enmendado los enormes daños que provocó una sequía tremenda.

Otros Santos para hoy

NO SIEMPRE AGREGAMOS OTROS SANTOS

san dimas el buen ladrón

bottom of page