top of page

ANILLO EPISCOPAL

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El uso universal de la entrega del anillo a los obispos el día de su consagración episcopal es antiguo. Sin embargo, sus orígenes se han confundido con el anillo sigilar que servía para sellar y firmar documentos u otros objetos a fin de certificar su autenticidad. Como insignia episcopal es el símbolo de la alianza del obispo y su diócesis.

En la Iglesia Maronita entró en uso por influencia romana cuando, en el siglo XIII, el patriarca Jeremías El-Amishty (fl. 1199-1230) lo trajo de Roma. Al terminarse el concilio IV de Letrán (1215) en el que participó como padre conciliar, el papa Inocencio III (fl. 1198-1216), quien le entregó la bula Quia Divinæ Sapientiæ (1215), le pidió que utilizara los ornamentos e insignias episcopales latinas, por lo que el patriarca, en total fidelidad, obedeció sumisamente. Sin embargo, la entrega del anillo no entró como oración dentro del texto litúrgico maronita para la ordenación episcopal, y ni siquiera en el famoso sínodo libanés de 1736, tan pro-latino, se hizo mención de esta insignia.

El patriarca Esteban Douaihi († 1704), apodado el “padre de la liturgia maronita”, explica un simbolismo místico del anillo diciendo que es necesario que el anillo sea redondo, enriquecido de piedras preciosas, sin escritura ni imagen, para testificar la conducta del obispo, la cual debe ser intachable, y como recuerdo de que debe profesar la recta doctrina, la cual es hermosa a semejanza de dichas piedras preciosas. Advierte también que debe ser usado en la mano derecha, por ser esa la mano con la que el obispo hace la señal de Cruz, con la que santifica los sacramentos, con la que bendice al pueblo y con la que consagra a los ministros sagrados del altar. Finalmente añade que es un símbolo de los clavos que perforaron la santas manos del Señor en la Cruz y un signo del matrimonio que realiza con la Iglesia.

Bibliografía:

KHOURY, Emmanuel, «Anneau Episcopal» en HAGE, Louis (dir.), Encyclopedie Maronite, I, Liban: USEK, 1992.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua (Mexico): iCharbel.editorial 

Sitio web: https://www.maronitas.org




© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page