top of page

APAMEA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Apamea (en griego, απάμεια: apámeia | en árabe, آفاميا: afamia) fue una antigua ciudad de la histórica región en Apamena, de la que hoy día solo se conservan las ruinas. Actualmente su ruinas están en la ciudad de قلعة المضيق (Qalaat al-Madiq) en Siria. Ubicada en el Orontes a unos 90 km al sur de Antioquía llegó a ser un importante centro cultural del neoplatonismo y la capital de la provincia Siria Segunda.

En el siglo V quedó enfrentada en dos grupos: lo partidarios del concilio de Calcedonia (año 451) y sus oponentes. Eventualmente se convirtió en una fortaleza de los defensores del Calcedonia gracias al monasterio de san Marón (Beit Maron), cuna de los maronitas.

Para los maronitas, Apamea fue la región de su cultura y la tierra natal de su monasterio, pero del que tuvieron que huir, siglos después, para refugiarse en las montañas del Líbano y defender su fe.

Apamea es probablemente el lugar donde fue escrito e ilustrado el insigne Evangeliario de Rabbula (del año 586).

Bibliografía:

ROMPAY, Lucas van, «Apamea», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua (Mexico): iCharbel.editorial 

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page