top of page

ARCHIVOS MARONITAS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Los archivos maronitas se refiere a la colección de documentos antiguos realizados por los propios maronitas o por documentos que hablan de ellos. Estos archivos que han sobrevivido a lo largo de la historia se encuentran en diversos lugares, no hay propiamente un lugar específico –una biblioteca– que recoja a todos estos documentos.

Los archivos más antiguos se remontan al siglo VI, y son las cartas dirigidas al papa Hormisdas (514-523) en donde se solicita su paternal protección a consecuencia de las persecuciones que los maronitas estaban padeciendo. A estas cartas le sigue el Evangeliario de Rabbula (586) y sus marginales anotaciones que posteriormente se le añadieron a los márgenes de este documento (ca. 1154). Los archivos maronitas le deben una profunda gratitud al patriarca e historiador Esteban Douaihi († 1704) , pues fue uno de los más interesados en recolectarlos, conservarlos y archivarlos, aunque no ha sido el único que ha trabajado en esta incansable labor.

Los principales archivos maronitas se encuentran en los siguientes lugares (Kattar, 1992):

1) En el Líbano:

- Patriarcado de Bkerke: manuscritos y documentos muy variados. El núcleo de estos documentos, que datan del siglo XII, son las bulas papales (como la de Inocencio III del 1215 invitando a los maronitas al concilio IV de Letrán). En el siglo XIX aumentó considerablemente el archivo de Bkerke cuando se trasladaron los archivos procedentes de los monasterios de Qannubin y de san Challita Muqubis a Bkerke. Hay 500 manuscritos, y el número de documentos es de aproximadamente un millón. En estos archivos de Bkerke se encuentran, por ejemplo, la copia de la carta que escribió san Juan Crisóstomo († 407) a san Marón (ca. † 410) y la carta original de san Luis († 1270), rey de Francia, a los maronitas.

- Monasterios Maronitas: se encuentran distribuidos entre las tres órdenes monásticas maronitas más antiguas (Libanesa, Antonina y Mariamita), y se hallan en diversas regiones y lugares. Cada orden contiene un archivo bastante rico, algunos son manuscritos de índole general de y sobre los maronitas, y otros son documentos propios referentes a la vida misma de cada orden monástica en cuanto tal.

- Obispados Maronitas: son menos ricos que los archivos que manejan los monasterios y menos antiguos, pues datan de la segunda mitad del siglo XIX, pero contienen mucha información de interés.

- Parroquias Maronitas: son básicamente los archivos parroquiales (registros de sacramentos, contabilidad, etc.) pero han sido muy útiles para el estudio demográfico y sociológico de los pueblos maronitas. Además, hay documentos dispersos que describen eventos relevantes (hambrunas, epidemias, terremotos, revueltas, etc.).

- Archivos familiares y personales: son básicamente los archivos de las antiguas familias de la nobleza libanesa que gobernaron el Monte Líbano y desempeñaron un papel político en el país (como los de las familias Jazén [o Khazen], Chehab, Esteban [o Estefan], Hobaish, etc.). Los más abundantes son los de la familia Jazén, de la que importante parte de sus archivos fueron vendidos al Museo Libanés.

- Monasterios Melquitas: en estos archivos, algunos en monasterios de los melquitas católicos y otros en los monasterios de melquitas ortodoxos, se contienen, en su mayoría, manuscritos sobre críticas a la fe católica de los maronitas por su fidelidad al concilio de Calcedonia (año 450).

- Tribunales Musulmanes: de estos documentos relacionados con los maronitas los más numerosos se encuentran en los tribunales musulmanes de Trípoli.

- Archivos Nacionales y Bibliotecas Universitarias: algunos se guardan en los Archivos Nacionales del Líbano (fundado en 1978) y otros en la Biblioteca Oriental de la Compañía de Jesús y en la Biblioteca de la Universidad Americana.

- Archivos latinos: la iglesia de rito latino conserva algunos documentos en los archivos de los Capuchinos recolectados principalmente por el fraile Salim Rizqallah o.f.m. cap. en 1975. Algunos de ellos los recolecto de la catedral latina de san Luis en Beirut, y otros de los que se encontraban diseminados en los conventos capuchinos, principalmente en las provincias capuchinas de Roma y de París. Son documentos básicamente relacionados de los capuchinos con los maronitas.

2 ) En Siria:

Los principales archivos están en el obispado de Alepo, en la Biblioteca Az-Azhiriya y en los Archivos Gubernamentales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria.

3) En Turquía:

Los archivos otomanos sobre los maronitas se encuentran sobretodo en el Despacho del Primer Ministro de Turquía (en el Başbakan). Estos documentos se agrupan en tres categorías: a) los documentos del Consejo Imperial, b) los documentos de la Puerta Sublime, y c) los documentos del departamento de Finanzas. Los archivos otomanos son muy importantes para la historia maronita en general, pues los otomanos invadieron el Monte Líbano por un largo periodo, desde el siglo XVII hasta el XX.

4) En Francia:

Estos documentos van el siglo XVI hasta la fecha, y provienen del Ministerio Francés de Relaciones Exteriores, de los Archivos Nacionales de Francia, del Ministerio de Marina, del Ministerio de Guerra, de la Biblioteca Nacional de París, de la Biblioteca del Arsenal, de la Biblioteca del Colegio de Francia y de las bibliotecas públicas de diversas ciudades francesas. Los archivos Quai d’Orsay (i.e. “Ministerio Francés de Relaciones Exteriores”, por metonimia se le denomina así por estar ubicado en ese muelle de París) constituyen un acervo muy importante para la historia del Líbano de los últimos dos siglos.

5) En Italia:

Estos archivos son muy ricos. Proceden principalmente del Archivo Histórico de la Secretaria de Estado para los Asuntos Exteriores del Reino de Cerdeña, del Archivo Histórico de del Ministerio para los Asuntos Exteriores del Reino de Italia, del Archivo de Estado en Venecia, del Archivo de Estado en Florencia del fondo de los Médici, de la Biblioteca Medicea Laurenciana (en ella está el citado Evangeliario de Rabbula), y de las bibliotecas públicas de varias ciudades italianas.

6) En España:

Se hallan en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y en la Real Academia de Historia.

7) En el Vaticano:

Tanto el Vaticano, como Bkerke, son el centro por excelencia de los archivos maronitas. El Vaticano los conserva en:

- Archivo Apostólico Vaticano (antiguo Archivos Secretos del Vaticano): en actas, en correspondencias, en registros, etc.

- Archivo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (antigua Propaganda Fide): se contiene aquí un vasto material en actas, en Le Scritture Originali riferite nelle Congregazioni Generali (S.O.C.G), en breves, en audiencias, en el Fondo Vienna (con 74 volúmenes), y en Congregazioni Particolari (Chipre, Levante, Monte Libano, Colegio Maronita en Roma, etc.). Este archivo conserva documentos que van desde 1622 hasta 1890.

- Biblioteca Vaticana. en la que destaca la Bibliotheca Orientalis.

8) En Reino Unido:

En lo archivos de Asuntos Exteriores Británicos, y son básicamente correspondencia diplomática.

9) En Austria:

Estos son los documentos archivados en los Archivos (Haus-, Hof-, y Staatarchiv) Österreichisches Staatsarchive.

Bibliografía:

KATTAR, Elyas, «Archives des Maronites» en HAGE, Louis (dir.), Encyclopedie Maronite, I, Liban: USEK, 1992.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org



© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page