top of page

ASAMBLEA DE PATRIARCAS Y OBISPOS CATÓLICOS EN EL LÍBANO (APECL)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos en el Líbano, conocida como APECL (por sus siglas en francés: Assemblée des Patriaches et des Evêques Catholiques au Liban) se estableció en 1967 como una concreción de las iniciativas que surgieron durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) para fomentar el intercambio de puntos de vista a través de reuniones periódicas en las iglesias locales que conviven juntas en un mismo país o región. Sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1968, y en 1996 se renovaron sus regulaciones seguida, en 2004, por una enmienda. Su sede está en Bkerke.

El APECL es una persona jurídica que goza de personalidad moral en todos los asuntos relacionados con sus objetivos, estructura, poderes y actividades, sin perjuicio de los derechos de los obispos de las iglesias patriarcales y su autoridad. La Asamblea busca unir fuerzas para el bien de las iglesias locales en general. De este modo, se fortalece la unidad de acción, se apoyan las actividades comunes, se respalda mejor la religión, y se observa con mayor eficacia el sistema eclesiástico. Estos objetivos se alcanzan a través de: a) tomar en cuenta que las diversas iglesias católicas en el Líbano, como comunidades fieles, han custodiado el depósito de la fe, el patrimonio espiritual, moral, cultural y nacional, en plena comunión –unas con otras– sin perder su propia personalidad, características y leyes; b) servir al mensaje de la Iglesia en los niveles espiritual, temporal y social en coordinación y unidad de visión, opinión y decisión con respecto a la especificidad de cada iglesia y su realidad; c) establecer relaciones mutuas para fortalecer los lazos entre las iglesias madres en el hogar y sus hijos repartidos por todo el mundo; y d) fomentar el ecumenismo con relaciones amistosas y la cooperación entre las iglesias católicas y las iglesias hermanas, los grupos eclesiales y las familias espirituales no católicas.

La Asamblea está formada por el Patriarca Maronita como presidente y de: a) los patriarcas de las Iglesias católicas que residen en el Líbano (la Iglesia Greco-Melquita, la Iglesia Siro-Católica, la Iglesia Armenia, la Iglesia Latina y la Iglesia Caldea); b) los obispos de las diócesis católicas en el Líbano; c) los obispos auxiliares y asistentes en el Líbano; d) los administradores apostólicos o patriarcales de las diócesis, aunque no fueran obispos; y e) los patriarcas, obispos, concejales y además jerarcas eméritos residentes en el Líbano.

Asisten a las reuniones de la Asamblea normalmente, y con derecho a voto: a) los superiores generales de las órdenes religiosas (durante su mandato); b) dos presidentes nombrados por el Consejo de Rabinos Principales del Líbano (por un período de tres años durante su mandato); y c) cinco mujeres presidentes nombradas por el Consejo de Rabinos Principales del Líbano (por un período de tres años durante su mandato).

Pueden ser invitados a la APECL, en forma consultiva y sin derecho a voto, algunos eclesiásticos (sacerdotes o diáconos), religiosos y laicos, que estén experimentados y cualificados en diversas materias para participar en las discusiones en las distintas temáticas.

La Asamblea cuenta: a) con Consejo Permanente de la Presidencia; b) un Cuerpo Ejecutivo (compuesto por onces miembros); c) los Comités Episcopales; d) Grupos de Trabajos Temporales; e) una Secretaría General; y f) una Junta de Gestión Financiera.

Bibliografía:

مجلس البطاركة والأساقفة الكاثوليك في لبنان (recuperado de http://www.apecl.org en el 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org





© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page