top of page

ASSEMANI, JOSÉ LUIS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

José Luis Assemani (1710-1782) fue un sacerdote, orientalista y profesor de lenguas orientales en Roma. Assemani provenía de una conocida familia de maronitas libaneses que incluía a varios orientalistas notables. Fue sobrino de mons. José Simón Assemani (1687-1768), a quien ayudó con sus escritos.

Enseñó primero como profesor de siríaco en el Colegio Sapienza y luego como profesor de liturgia. El papa Benedicto XIV (fl. 1740-1758) lo nombró miembro de la Academia de Investigación Histórica establecida por el mismo papa.

Su proyecto Codex Liturgicus Ecclesiae Universae incluyó todos los ritos en quince volúmenes, pero sólo se publicaron cinco (1749-1766; reimpreso en 1968). Destaca, entre su obra, la traducción al latín de la Colección de Cánones de ‘Abisho bar Brikha (†1318) y la del Nomocanon de Bar Hebræus (ca. 1226-1286).

El padre José Luis Assemani y su tío mons. José Simón Assemani sentaron las bases de la investigación histórica moderna con su trabajo al publicar las ediciones correctas de varios escritores de la Edad Media y Temprana.

Bibliografía:

BROCK, Sebastian Paul, «Assemani, Joseph Alysius (1710-1782) [Maron.]», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org



© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page