top of page

BARBARA, FIESTA DE SANTA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Tradicional fiesta pueblerina que se celebra en las parroquias maronitas el día 4 de diciembre en memoria de santa Bárbara (ca. 273 - ca. 306).

Santa Bárbara es conocida como una santa griega, y se piensan que pudo haber vivido en Heliopolis (actual Baalbek, Líbano).

Los maronitas en el Líbano celebran su fiesta, conocida como el عيد البربارة (‘eid el-Burbara) –el día de Bárbara–, preparando dulces hechos de trigo entero hervido y servido con frutas secas, azúcar y agua de azahar, y los postres propios para esta celebración son cuatro: el قمح (qameh), e قطايف (qatayef), el معكرون (maakroun) y los عويمات (awaymet).

En la noche del 3 de diciembre, los niños se disfrazan y van de puerta en puerta cantando canciones y recibiendo los dulces y toda clase de caramelos y a veces dinero. Esta tradición recuerda que santa Bárbara se disfrazó para esconderse de los romanos y de su padre, mientras huía de ellos, para que no le hicieran daño. El uso de postres con trigo se debe a que, mientras huía de tal persecución, corría a través de campos de trigo recién plantados que crecieron instantáneamente para cubrir su camino. Para recrear simbólicamente este milagro recogido en la leyenda de santa Bárbara, se siembran semillas de trigo (o garbanzos, granos de cebada, frijoles, lentejas, etc.) en algodón durante esta fiesta de santa Bárbara. Cuando las semillas germinan y crecen a tiempo para la Navidad, los brotes se utilizan para decorar el pesebre (id. belén o nacimiento) que a menudo se colocan debajo del árbol de Navidad.

Bibliografía:

FERGUSON, George, Sign and Symbols in Christian Art, New York: Oxford University Press, 1954; WOLF, Kirsten, The Old Norse-Icelandic Legend of Saint Barbara, Toronto: Pontificial Institute of Medieval Studies, 2000.

Ver voces:

No Aplica

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org



© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page