top of page

CALIZ DE ANTIOQUÍA (EL GRAN CÁLIZ DE ANTIOQUÍA)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Cáliz de Antioquía (o El Gran Cáliz de Antioquía) –una pieza de orfebrería realizada en el siglo VI (entre los años ca. 500-550 d.C.)– es una copa de plata que está encerrada dentro de una elaborada concha de plata dorada de un tamaño de 19.6 x 18 x 15.2 cm, y una base de 7.4 cm. Actualmente se encuentra en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (The Cloisters Collection, 1950; clasificación Metalwork-Silver).

El interés de este objeto radica en que fue identificado, erróneamente, con el Santo Grial (i.e. la copa utiliza por Cristo en la Última Cena), por lo que fue denominada con el nombre de la Copa de la Eucaristía. Se descubrió en Antioquía (ca. del año 1908), pero en aquel momento no se identificó con el Santo Grial, sino hasta la década de los 1930. Se especula que por la guerra de 1914, para evitar un daño, fue enviado a la catedral vieja de san Patricio en Nueva York para ser protegida.

La relación de este Cáliz con Antioquía es de particular interés, pues, independientemente de que no sea el Santo Grial, sí refleja la importancia que la sede de Antioquía jugó entre lo primeros cristianos (cf H. Anarson, «The History of the Chalice of Antioche» en Biblical Archaeologist 4, 1941, 50-64 y 5, 1942, 10-16; y J Rorimer, «The Authenticity of the Chalice of Antioch» en Studies in Art and Literature of Belle Da Costa Greene, Princeton: 1954, 161-168). Para los maronitas este tipo de hallazgos ayudan a comprender el origen de su historia.

Aunque la obra generalmente se ha considerado como un cáliz del siglo VI para la Eucaristía, recientemente se ha planteado la posibilidad de haber sido una lámpara de pie del siglo VI. “Se ha argumentado que es parte de un tesoro de objetos litúrgicos encontrados en 1908 perteneciente a la Iglesia de San Sergios en la ciudad de Kaper Koraon, al sureste de Antioquía. Si es así, los feligreses de San Sergios podrían haber viajado a Antioquía para comprar el objeto como donación para su iglesia, o pudo haber sido utilizado en una de las iglesias en o cerca de Antioquía” (comentario explicativo al Cáliz de The Met Collection).

Bibliografía:

DOWNEY, Glanville, A History of Antioch in Syria. From Seleucus to the Arab Conquest, USA: Princeton University Press, 1961, 27; THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, The Antioch “Chalice”, 500–550 | Byzantine, recuperado de https://www.metmuseum.org/art/collection/search/468346 en 2019).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org



© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page