top of page

CAUSAS DE TODAS LAS CAUSAS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Enciclopedia en arameo en nueve tomos que trata sobre teología, filosofía, antropología y ciencias naturales (este último tema está perdido), divididos en sesenta y seis capítulos.

En la introducción el autor dice que había obispo de Edesa por 30 años, luego fue suspendido, se le restituyó, y finalmente decidió retirarse a la vida monástica.

Este libro fue publicado por Kaiser, y traducido al alemán por Siegfried entre 1889-1893. La traducción al árabe la hizo, alrededor de 1730, el monje sacerdote Abd al-Nur de Amid, quien lo atribuyó erróneamente a Jacob de Edesa (ca. 630-708) . Nöldeke piensa que el autor posible puedo haber sido el obispo Atanasio Hisn Petrous (s. XI) sobrino de algún obispo de Edesa, por el hecho de que que duró cerca de 30 años en esa sede.

La fecha de su compasión es incierta, pero se piensa que oscila entre lo siglos X y XII, pues el autor tenía el conocimiento del progreso de las ciencias árabes en la Edad Media.

Según el autor de Causa de todas las Causas, el conocimiento humano puede alcanzar tres niveles diferentes –natural, bíblico y espiritual– gracias a tres fuentes principales: la Razón, el Pentateuco y los Evangelios. Y en cuanto a la antropología sigue la analogía neoplatónica según la cual el hombre es para la naturaleza como el microcosmos para el macrocosmos.

Bibliografía:

MENGOZZI, Alessandro,«Causes of Causes», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011: OBIPOS DE EDESA, Causa de todas la causas (texto en arameo), editado en WALTERS, James (ed.) en Digital Syriac Corpus (recuperado de https://www.syriaccorpus.org/505 en 2020).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page