top of page

CONSEJO CENTRAL DE LAS SOCIEDADES MARONITAS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Consejo Central de las Sociedades Maronitas (en francés: Central Council of the Maronite Societies) es una asociación de caridad maronita fundada en 1876 por el entonces arzobispo de Beirut mons. José El-Debs.

A finales del siglo XIX la región de las montañas libanesas fue azotada por la opresión y la tiranía de los otomanos. Los maronitas se vieron obligados a huir de ese ambiente hostil y violento, y muchos se mudaron a Beirut para asegurar su sobrevivencia. Fueron tantas las familias que llegaron a la ciudad que la Arquidiócesis de Beirut se dio a la tarea de asistirlas para ayudarles a enfrentar las duras dificultades de su nueva existencia. Así nace, en 1876 la Asociación de Caridad Maronita. En 1897 mons. El-Debs junto con grupo de laicos (Antonio El-Jalkh, Najib Hobeika y Antonio Shehaibar) reestructuraron la Asociación para darle una mayor solidez y le cambiaron el nombre por Asociación de Hermanos de los Pobres. En 1933 se hace una revisión de sus estatus para hacerla aún mas eficaz y se le da el nombre que hasta la fecha conserva: Consejo Central de las Sociedades Maronitas, pues agruparía a todas las asociaciones parroquiales e instituciones de caridad de la Arquidiócesis de Beirut.

Con la crecimiento de la ciudad, el número de parroquias aumentaron de ocho a catorce, y las sociedades benéficas aumentaron en consecuencia.

En toda la labor social se comprometen diferentes puntos de vista políticos. Para preservar la unidad y no restringir la acción de sus miembros en los ámbitos políticos surge, de este Consejo Central, en 1952, la Liga Maronita. Hasta 1962 el presidente del Consejo Central fungía como presidente de la Liga, pero a partir de ese año se desligan operativamente para permitir al Consejo Central dedicarse exclusivamente a obras de beneficencia sin involucrarse en opiniones de carácter político o económico, tal como la Liga Maronita promueve con respecto a la Doctrina Social Cristiana que propone la Iglesia Católica.

Bibliografía:

Central Council of the Maronite Societies (recuperado de http://conseilmaronite.org en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page