top of page

CONSEJO DE IGLESIAS DEL ORIENTE MEDIO (MEEC | CIMO)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Consejo de Iglesias del Oriente Medio (CIMO) –en francés: Conseil des Églises du Moyen-Orient (CEMO); en ingles: Middle East Council of Churches (MECC); en árabe: مجلس كنائس الشرق الأوسط (majlis kanayis alshrq al’awsat)– es un órgano colegiado eclesiástico de carácter ecuménico compuesto por un grupo de cuatro familias religiosas cristianas que conviven en el Cercano y Medio Oriente: Católica, Ortodoxa Griega, Ortodoxa Oriental, y Protestantes/Evangélicos.

Las iglesias que la integran son 27 con presencia en 14 países (Líbano, Siria, Jordania, Irak, Palestina, Chipre, Egipto, Kuwait, Irán, Sudán, Sudán del Sur, Túnez, Algeria); son países ubicados en la Región del Medio Oriente y Norte de Africa –MENA Region, por su siglas en ingles: Middle East / North Africa Región–.

Las iglesias miembros por familia son:

a) Siete Iglesias Católicas: Iglesia Maronita, Iglesia Greco-Melquita, Iglesia Siro-Católica, Iglesia Copta, Iglesia Armenia, Iglesia Caldea de Babilonia, y el Patriarcado Latino de Jerusalén.

b) Cuatro Iglesias Ortodoxas Griegas: Patriarcado Greco-Ortodoxo de Alejandría y de toda África, Iglesia Ortodoxa-Griega de Antioquía y de todo el Oriente, Iglesia Ortodoxa-Griega de Jerusalén, e Iglesia Ortodoxa-Griega de Chipre.

c) Tres Iglesias Ortodoxas Orientales: Iglesia Siro-Ortodoxa de Antioquía y de todo el Oriente; Iglesia Apostólica Armenia - Catolicosado de Cilicia, e Iglesia Ortodoxa Copta.

d) Trece Iglesias Protestantes/Evangélicas: Sínodo Evangélico del Nilo, Unión de las Iglesias Evangélicas Armenias del Cercano Oriente, Sínodo Evangélico Nacional en Siria y el Líbano, Unión Evangélica Nacional del Líbano, Iglesia Episcopal en Jerusalén y el Medio Oriente, Iglesia Evangélica Nacional en Kuwait, Sínodo de la Iglesia Evangélica en Irán, Iglesia Evangélica Luterana en Jordania y Tierra Santa, Iglesia Evangélica en Sudán, Iglesia Episcopal en Sudan, Iglesia Presbiteriana en Sudán, Iglesia Protestante en Argelia, e Iglesia Metodista en Túnez.

Su sede está en Beirut (Líbano), y cuenta con oficinas en El Cairo (Egipto), Limasol (Chipre), Amán (Jordania), Jerusalén (Israel/Palestina) y Teherán (Irán).

Se fundó en 1974 con la participación de las iglesias de las familias ortodoxas griegas, ortodoxas orientales y protestantes/evangélicas. En 1990 se incorporó al Consejo la familia de iglesias católicas.

El Consejo trabaja en aras de la unificación de visiones, perspectivas y actitudes entre las iglesias orientales, especialmente en temas relacionados con la presencia y el testimonio cristianos en el Medio Oriente, y las relaciones entre musulmanes y cristianos. Su eje de unidad se alcanza porque cada una de las familias integrantes creen en Jesucristo como Dios y Redentor según lo revela la Biblia.

Su estructura se rige por una Presidencia (compuesta por cuatro presidentes, uno por cada familia eclesial), un Comité Ejecutivo (compuesto por veintiocho miembros: siete personas por cada familia eclesial), y por una Secretaría General (compuesta por un secretario general y dos secretarios asociados).

Bibliografía:

The Middle East Council of Churches (recuperado de https://mecc.org en 2018); BECHEALANY, Souraya, Anual Report 2017, Beirut: MEEC, 2017.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page