top of page

CONSEJO DE PATRIARCAS CATÓLICOS DEL ORIENTE (CPCO)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Consejo de Patriarcas Católicos del Oriente (CPCO) –en francés: Conseil des Patriarches Catholiques d’Orient (CPCO); en inglés: Council of Catholic Patriarch of the East (CPCO); en árabe: مجلس بطاركة الشرق الكاثوليك التي (majlis bitarikat alshrq alkathwlyk alty)– es un instrumento de colegialidad patriarcal y de comunión entre las iglesias patriarcales católicas orientales.

Tiene su sede en Bkerke (Líbano), y sus reuniones se pueden llevar acabo en distintos lugares. La primera reunión se llevó a cabo en agosto de 1991 en Bikfaya (Líbano).

El CPCO lo integran los seis patriarcas católicos y el patriarca latino de Jerusalén:

1) Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente.
2) Patriarca Copto.
3) Patriarca Melquita Greco-Católico de Antioquía y todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén.
4) Patriarca Siro-Católico de Antioquía.
5) Patriarca Caldeo de Babilonia
6) Patriarca Armenio de Cilicia
7) Patriarca Latino de Jerusalén.

El objetivo de este órgano colegial patriarcal es: reflexionar sobre la situación de los católicos orientales para promover la vida cristiana; coordinar la actividad pastoral de las Iglesias católicas orientales; ofrecer a las Iglesias católicas orientales la oportunidad de expresar su punto de vista y estudiar las cuestiones que conciernen a sus fieles y a sus países; reforzar el futuro del cristianismo en Oriente como prioridad, en la conciencia de las propias Iglesias orientales, en la solicitud de la Iglesia Universal y en las instancias nacionales e internacionales; consolidar el vínculo entre los fieles de la diáspora y sus iglesias patriarcales; promover el diálogo ecuménico e interreligioso; asegurar la participación activa de la familia católica en los trabajos del Consejo de Iglesias del Medio Oriente (MECC); y promover la justicia, la paz, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la familia, y en las relaciones entre los pueblos.

El Consejo goza de personalidad jurídica, y sus miembros son únicamente los patriarcas católicos orientales en funciones. Respeta todos los derechos y privilegios de los Sínodos de los Obispos de cada Iglesia patriarcal, así como los de las Asambleas de la jerarquía de cada país.

Existen tres figuras que acompañan a los patriarcas: a) los asistentes (un teólogo o secretario designado por cada patriarca, un secretario general, un vice-secretario general, y un gestor de información); b) los huéspedes (el Consejo podrá invitar a especialistas o ponentes a participar en sus sesiones); c) los sustitutos (en caso de ausencia, el patriarca puede ser representado por algún obispo de su iglesia patriarcal, quien participa en los trabajos del Consejo con derecho a voto).

El orden de precedencia del Consejo es alfabético: patriarca de Alejandría, patriarca de Antioquía, patriarca de Babilonia, patriarca de Cilicia y patriarca de Jerusalén.

La presidencia de las sesiones son sucesivas, y el patriarca que esté en turno de presidir será el responsable de preparar, organizar y llevar a cabo la sesión anual correspondiente.

El CPCP tiene tres tipos de reuniones: a) sesión ordinaria (se celebra una vez al año, y su lugar y fecha lo fija el mismo Consejo); b) sesiones extraordinarias (tantas según se requieran); y c) las reuniones de secretarios (se celebran dos veces al año).

El Consejo recibe asesoría de siete comisiones: a) el Comité Católico para la Catequesis en el Medio Oriente; b) la Comisión de Oriente Medio para los laicos; c) el Catecismo Común en el Líbano; d) el Comité Coordinador entre las Comisiones para la Familia en el Medio Oriente; e) la Capellanía general de cárceles en el Medio Oriente; f) el Consejo de Iglesias del Oriente Medio sobre el proyecto de la fundación de un observatorio de derechos humanos; y g) la Secretaría General para Jóvenes Católicos en el Medio Oriente.

Bibliografía:

Conseil des Patriarches Catholiques d’Orient (recuperado de http://www.cpco.me/fr/ en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page