top of page

CORONACIÓN, MISTERIO DE LA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es el nombre con el que se conoce, en la liturgia maronita, al Sacramento o Misterio del Matrimonio.

I. Concepto:

El Matrimonio como misterio o sacramento, es empleado en la liturgia maronita en un doble sentido: como la inserción –en el misterio pascual de Cristo– de la unión de Cristo con su Iglesia (cf. 5, 21-33); y como signo eficaz de la gracia, instituido por Cristo y confiado a la Iglesia por el que es dispensada la vida divina (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1131).

De aquí que, desde una perspectiva canónica, en la tradición maronita “los sacerdotes –obispos o presbíteros– son testigos del recíproco consentimiento expresado por los esposos (cf. CCEO c. 817), pero también su bendición es necesaria para la validez del sacramento (cf. CCEO cc. 828; 830)” (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1623), pues en la unión del matrimonio –en Cristo– se dispensa la vida divina a través del sacramento del orden a los contrayentes. Ambos elementos se prescriben, entonces, para la validez: en la intervención del sacerdote (párroco de lugar o de un sacerdote delegado –se excluye al diácono) se exige que se celebre con el rito sagrado.

Pero, la bendición maronita del sacerdote en el rito del matrimonio, siendo un elemento esencial de la forma jurídica, no se considera como forma sacramental, pues los esposos son los dispensadores del sacramento del matrimonio en cuanto tal. Esto queda reflejado cuando el Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium admite casos en lo que el matrimonio es válido incluso sin la intervención del sacerdote que asista y dé la bendición (cf. CCEO cc. 832; 834; 835; 845 § 2; 848 § 1).

Desde le punto de vista teológico el Misterio de la Coronación, refleja la boda mística que eternamente unifica a Jesús y a la Iglesia. La coronación significa el comienzo o establecimiento de un nuevo reino que se basa en el amor mutuo.

El significado de la Coronación deriva del significado del Bautismo. Cuando somos bautizados somos incorporados al Reino de Dios y elevados a la dignidad de hijos de Dios. Los esposos, por lo tanto, son coronados con la misión de construir un pequeño reino cristiano: su hogar, su familia; es decir, son llamadas a constituir una “iglesia doméstica” (cf. LG 11), y la Iglesia es el Reino de Dios en la tierra.
En cuanto medio de santidad, san Juan Crisóstomo († 407) enfatiza el valor espiritual de la cabeza coronada con estas palabras: “las coronas se colocan en la cabeza de los esposos como emblema de victoria, porque los que contraen la vida conyugal no son vencidos por la pasión” (Hom. IX, 1 Tim., P.G. 62. 546).


II. Textos:

El manuscrito de coronación maronita más antiguo que tiene la Iglesia Maronita es el ritual de 1306 (ms. bkerke-bibliothèque de la résidence patriarcale maronite). El manuscrito está libre de cualquier latinización que sólo fue sistemática en la Iglesia Maronita a partir del siglo XVI.

El más reciente ritual de coronación es el de 1942. Está en uso en la actualidad con unas pocas modificaciones que se realizaron en Bkerke a partir del 2001. Su traducción al español se aprobó en 2017 por el Santo Sínodo Maronita con el Decreto Patriarcal No. 41/2017.

1. RITUAL DE 1306:

El manuscrito de Bkerke del rito de coronación maronita, que data de 1306, está escrito en arameo, y se halla algo deteriorado debido a la humedad y otros factores naturales al que estuvo expuesto. Faltan muchas hojas y palabras. El rito de coronación es seguido por un rito de bendición de vestiduras sacerdotales y manteles que cubren el altar. Contiene 53 páginas.

Su estructura es:

Ritual de compromiso: el sacerdote certifica el consentimiento de ambos contrayentes. Hace un par de oraciones y luego bendice aceite, y con él unge a los novios y a todos los presentes.
Rito de bendición de los anillos: hay unas oraciones para la bendición de los anillos y del lazo. Se canta el trisagio, se reza el credo, se canta un himno de san Efrén y un ܡܰܙܡܽܘܪܳܐ (mazmuro), y se dice una proclamación diaconal (ܟܳܪܽܘܙܽܘܬܳܐ, koruzuto). El sacerdote pone los anillos en las manos de los novios recitando una oración. Se reza el Padrenuestro y se hace una oración final.

Rito de Coronación: el diácono proclama un oración. El sacerdote canta un Súplica de Santiago llevando las coronas en su mano derecha. Se canta de nuevo el trisagio, y otro mazmuro. Se lee una lectura (Ef. 5, 22-27) y el evangelio (Mt 19, 3-6). Luego hay una proclamación diaconal (ܟܳܪܽܘܙܽܘܬܳܐ, koruzuto), seguido por un himno de alabanza y un ܦ݂ܫܺܝܛܳܐ (fshiṭo). El diácono proclama: “oremos”, y el sacerdote une las manos de los esposos y proclama tres veces la doxología trinitaria. Hace dos oraciones, y luego pone la corona en la cabeza del marido recitando una oración e inciensa cantando un himno de san Efrén. Hace una oración de imposición de manos sobre la cabeza del marido. Y repite todo igual para la novia. Después el sacerdote pone su mano sobre la cabeza del esposo mientras recita una oración, y luego le quita la corona, y lo mismo hace con la esposa. Luego hace una oración sobre los padrinos de la coronación, y un par de oraciones más para concluir el rito de coronación.

El sacerdote dirige una Homilía o algunas recomendaciones para los nuevos esposos. Y terminan cantando con toda la asamblea tres veces: El amor en Cristo. Kyrie eleison.


2. RITUAL DE 1942:

El Ritual Maronita de lo Santos Misterios de Bkerke fue publicado en 1942 por S.B. Antonio Pedro Arida († 1955) y consta de 374 páginas; en él se incluye el Rito de la Coronación (entre las páginas 231-268). Este ritual está en lengua siríaca y árabe (con la transcripción en Garshuni). Un pequeño apéndice que indica cómo deben celebrarse los ritos precede a los ritos de compromiso (o desposorios) y de coronación.

Su estructura es:

Ritual de los esponsales: según las rúbricas del ritual, se debe llevar acabo en la casa de la novia. El sacerdote certifica el consentimiento de ambos contrayente. Los contrayentes deben responder afirmativamente. El sacerdote proclama tres veces: “¡Miren! Con el testimonio de los aquí presentes, yo soy inocente de su obra”. Ambos contrayentes se toman sus manos con la mano derecha, y el sacerdote se las cubre con su estola y recita una oración. Luego se sueltan las manos y el sacerdote recita otra oración.

Rito de la bendición de los anillos: el sacerdote reza la oración de la bendición de los anillos, y coloca los anillos en las manos de los novios. Si hay alhajas, lazo u otras ropas, el sacerdote recita una oración también sobre ellas. Si quiere, el sacerdote coloca el lazo sobre la pareja de novios. Y termina con una oración final.

Rito de Coronación: tiene lugar en la Iglesia. Antes de comenzar el rito, el sacerdote recita las oraciones que preceden a la coronación: doxología, oración inicial, canto del salmo 128, ܚܽܘܣܳܝܳܐ (ḥusoyo), ܡܰܙܡܽܘܪܳܐ (mazmuro), lectura de apóstol (Ef 5, 22-27), ܦܶܬܓܳܡܳܐ (fetghomo), lectura del evangelio (Mt 19, 3-6), Homilía, ܟܳܪܽܘܙܽܘܬܳܐ (koruzuto), ܦ݂ܫܺܝܛܳܐ (fshiṭo). El sacerdote toma el consentimiento de ambos cónyuges y el sacerdote coloca su estola sobre las manos derechas de los novios y recita una oración. El sacerdote bendice los dos anillos, y luego los pone en los anulares de la manos izquierda de los cónyuges y recita una oración. El sacerdote reza la oración de la bendición de las coronas. Realiza la coronación del marido con la recitación de un himno y una oración, y después la coronación de la esposa con la recitación de un himno y una oración. Después corona a las padrinos y hace una oración sobre ellos. Todos cantan un himno de san Efrén. El sacerdote recita una oración sobre la cabeza del esposo y luego le quita la corona; y lo mismo hace con la esposa. El sacerdote recita una oración sobre las cabezas de los padrinos y luego les quita las coronas. Y hace las oraciones finales.

Bibliografía:

BAISSARI, Françis, Rite ancien du couronnement maronite (A.D. 1306 - A.D. 1606), Liban: Publications de l’institut de liturgie à l’université Saint Esprit, 1994, p. 7-34; GARÍN URIONABARRENECHEA, Pedro María, Legislación de la Iglesia Católica, Teología-Derecho y Derecho matrimonial canónico, Bilbao: Universidad de Deusto, 1998, p. 238; FLEYFEL, Etude liturgique comparative entre deux rites de couronnement maronites (1306-1942), 2008, en http://antoinefleyfel.com/2008/01/28/etude-liturgique-comparative-entre-deux-rites-de-couronnement-maronites-1306-1942-28-01-2008/ (recuperado en 2019); cf. Le livre des rites maronites (en syriaque et arabe), Bkerké 1942, p. 231-268; Ritual de la Coronación (en español), Chihuahua: iChárbel.editorial, 2017 (Decreto Patriarcal No. 41/2017, Bkerke).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page