top of page

CUEVA DE LOS TESOROS, LIBRO

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Libro Cueva de los Tesoros (ܟܬܳܒܳܐ ܡܥܰܪܬܳܐ ܓ̈ܰܙܶܐ, ktobo m‘arto gaze) es un texto escrito en arameo que se le atribuye san Efrén de Nísibe († 373). La afirmación de que la Cueva de los Tesoros fue escrita por san Efrén en el siglo IV está respaldada por los contenidos generales de la obra, y porque reproducen los peculiares métodos de exégesis de san Efrén y proporcionan muchos ejemplos de sus métodos en argumentos religiosos, los cuales se conocen por sus otros escritos. Sin embargo, su forma actual se considera del siglo VI o posterior, por lo que algunos autores afirman que no es posible atribuirlo a san Efrén (Leonhard, 2011), quedando la autoría en calidad de anónimo.

El libro es una re-narración de la historia bíblica desde la Creación hasta Pentecostés, y debe su nombre a la legendaria cueva cercana al Paraíso que sirvió como casa y lugar de adoración para Adán y Eva después de haber sido expulsados, y en donde fueron enterrado, y que se identifica con el Golgotha, donde murió Jesucristo.

Bibliografía:

LEONHARD, Clemens, «Cave of Treasures M‘arrat Gazze», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page