top of page

DODEKAORTON (Δωδεκαόρθον)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El término griego Δωδεκαόρθον (Dodekaórton, también transliterado como Dodecayorton) se refiere al conjunto de 12 fiestas centrales del ciclo litúrgico en el mundo bizantino.

Estas 12 fiestas son:

1) el Anuncio a María
2) la Navidad
3) el Bautismo del Señor (o Epifanía)
4) la Presentación del Niño Jesús en el Templo (o la Candelaria)
5) la Transfiguración del Señor
6) la Entrada de Jesús a Jerusalén
7) la resurrección de Lázaro
8) la Crucifixión del Señor
9) la Resurrección del Señor
10) la Ascensión del Señor
11) la Dormición de María (o Asunción de María)
12) la Venida del Espíritu Santo (o Pentecostés).

Éstas se agrupan en dos clases:

a) las fiestas con fecha fija

b) las las fiestas de fecha movible (pues se fijan en relación a la Semana Santa). A su vez, las fechas (fijas o movibles), se dividen en dos grupos: a) fiestas dedicadas al Señor, y b) fiestas dedicadas a la Madre de Dios.

Cada una de las fiestas está representada por su icono –ilustrado de acuerdo con la interpretación de las Sagradas Escrituras–; y en el día de su celebración, el icono correspondiente se coloca sobre un atril al centro de la iglesia.

El Ciclo de las Doce Fiestas o Δωδεκαόρθον (Dodekaórton) sintetiza la vida de Cristo a través de las fiestas litúrgicas, y comenzó a tomar forma en los escritos patrísticos a partir del siglo VII, aunque se popularizó, más que por medio de palabras, a través de la iconografía. El Δωδεκαόρθον (Dodekaórton) surge, en el sentido más amplio, en las imágenes pintadas sobre diversos materiales (lienzos, paredes, madera, etc.), y en ámbitos varios (monasterios, iglesias, palacios, etc.), o en relieves sobre piedra o marfil o esteatita, etc. Los modelos más antiguos datan del siglo XI.

El canon de las Doce Fiestas, representado en los iconos, generalmente se ilustra en un cuadro con cuatro hileras de tres escenas cada una de ellas (Muñoz Martinez, 2005):

En la hilera 1: las tres escenas sobre la Infancia del Señor (Anunciación, Navidad y Presentación).

En la hilera 2: las tres escenas sobre la Vida Pública de Jesús (Bautismo, Transfiguración, resurrección de Lázaro).

En la hilera 3: las tres escenas sobre la Pasión y Resurrección de Cristo (Entrada a Jerusalén, Crucifixión y Resurrección).

En la hilera 4: las tres escenas de después de la Resurrección (Ascensión, Pentecostés, Asunción de María).

El desarrollo iconográfico del Δωδεκαόρθον (Dodekaórton) influyó directamente para configurar el Año Litúrgico Siro-Occidental que la Iglesia Maronita vive en sus ciclos litúrgicos (Badwi, 2006).

Bibliografía:

BADWI, Abdo, L’Iconographie de l’Anné Liturgique de l’Elise Syro-Maronite, Kaslik: Publications de l’USEK, 2006; MUÑOZ MARTÍNEZ, Ana Belén, «Influencia bizantina en al iconografía del Nuevo Testamento de la Biblia de Ripoll», en CABAÑAS BRAVO, Miguel (coord.), El Arte Foráneo en España. Presencia e influencia, Madrid: Proyectos y Producciones Editoriales, 2005.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page