top of page

DOUAIHI, PATRIARCA ESTEBAN

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Esteban Douaihi (1630-1704) fue un connotado patriarca, destacado por su trabajo como historiador, y recibe el epíteto de “Padre de la Historia Maronita”. Nación en Ehden (Líbano) el 2 de agosto de 1630 y a los escasos once años de edad (año 1641) fue enviado a Roma a estudiar al Colegio Maronita, donde tuvo la oportunidad de coleccionar mucho material sobre la historia de los maronitas. Regresó al Líbano en 1655. El 25 de marzo de 1656 fue ordenado sacerdote, el 8 de julio de 1668 fue consagrado obispo de Nicosia (Chipre) y el 20 de mayo 1670 fue electo patriarca de Antioquía y de todo el Oriente. Murió en olor de santidad el 3 de mayo de 1704. El papa Benedicto XVI (fl. 2005-2013) lo declaró siervo de Dios y el 3 de julio de 2008, firmando el documento de sus virtudes heroicas, lo declaró venerable, paso previo para su posible beatificación y canonización.

Como patriarca, emprendió reformas en la iglesia maronita y su monacato, sufrió persecución y consoló a su pueblo. Creyó firmemente en la importancia social de la educación y la ciencia, por lo que siguió una pastoral exitosa de enviar tantos maronitas a Roma como fuera posible, para que regresaran a sus aldeas en las que vivía el campesinado maronita y enseñaran a la población con un mejor nivel educativo. Estudió cuidadosamente la liturgia, la arquitectura y la música desde el siglo I para conservar íntegra y fiel la tradición maronita, por lo que también se le ha llegado a calificar como el “Padre de la Liturgia Maronita”.

De las muchas obras del patriarca Douaihi, la gran mayoría todavía están disponibles solo en árabe . Una selección ha sido traducida al francés por Joaquín Mubarak en Pentalogie antiochenne, publicada en Kaslik. Entre sus obras publicadas se encuentran: Tārīkh al-azminah . Dar Lahd Khatir, Líbano (1976); Manārat al-aqdās, Líbano (1980); Kitāb al-sharh al-mukhtassar fī asl al-Mawārinah wa-thabātihim fī al-amānah wa-ṣiyānatihim min kull bidaah wa-kihānah, Líbano (1974); Asl al-Mawārinah . Manshūrāt Muaassasat al-Turāth al-Ihdinī, 1. Ihdan, Líbano (1973); Les strophes-type syriaques et leurs mètres poétiques, Líbano (1986); Liber brevis explicationis de Maronitarum origine eorumque perpetua ortodoxia et salute ab omni haeresi et superstitione, Líbano (1974), etc.

Bibliografía:

BROCK, Sebastian Paul, «al-Duwayhī, Isṭifān (1630-1704) [Maron.]», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page