top of page

ESTRANGELO (ܐܣܛܪܢܓܠܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es uno de los tres sistemas de escritura siríaca (arameo): Esṭrangelo (ܐܣܛܪܢܓܠܐ), madnḥoyo (ܡܲܕ݂ܢܚܵܝܵܐ) y serṭo (ܣܶܪܛܳܐ).

La palabra aramea Esṭrangelo (ܐܣܛܪܢܓܠܐ) presenta dos posibilidades etimológicas: a) que provenga del griego antiguo στρογγύλος (strongúlos, “redondeado”) por su forma circular de dibujar las orillas de las letras en la escritura; o que derive del ܣܪܛܐ ܐܘܢܓܠܝܐ (serṭo ʾewangeloyo, “tipografía del evangelio”), por ser la tipografía de los elegantes textos evangélicos en siríaco, como es el caso del Evangeliario de Rabbula (Nestle, 1888).

Este sistema es el más antiguo y clásico del alfabeto arameo, y, por tanto, es el sistema madre de los otros dos sistemas arriba citados(madnḥoyo y serṭo). Aunque cayó en desuso como la forma básica de escritura en arameo, se siguió utilizando –particularmente a partir del siglo X– para escribir títulos de los libros, en encabezados o en inscripciones, y, recientemente, en publicaciones académicas, pues es un estilo decorativo de escritura, y no utiliza los signos vocálicos diacríticos, por lo que se ve elegante y da el sabor de la antigüedad del arameo.

Bibliografía:

NESTLE, Eberhard, Syrische Grammatik mit Litteratur, Chrestomathie und Glossar. Berlin: H. Reuther's Verlagsbuchhandlung,1988 [Traducción al inglés: NESTLE, Eberhard, Syriac grammar with bibliography, chrestomathy and glossary, London: Williams & Norgate, 1889].

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page