top of page

FUNDACION PATRIARCAL MARONITA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (WPF)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Fundación Patriarcal Maronita Mundial para el Desarrollo Integral o WPF (por sus siglas en inglés: World Patriarchal Maronite Foundation for Integral Development) es un programa de asistencia que que implementa programas sociales, económicos y educativos para promover la presencia cristiana activa en el Líbano y en el Medio Oriente, asegurando que esa región, cuna del cristianismo, siga siendo la tierra de raíces cristianas, y dando un sentido de pertenencia y futuro a los cristianos, hoy minoría, que ahí viven; con un ideal de tolerancia, amor y compañerismo entre todas las culturas, creencias y comunidades locales. Su sede central se encuentra en Sin El-Fil (Líbano).

La WPF define sus objetivos en tres puntos:

a) Apoyar al patriarca maronita, en la promoción y preservación de la presencia, la cultura y la identidad cristiana activa y dinámica en el Líbano y el Medio Oriente.

b) Aprovechar y utilizar el potencial humano de los cristianos libaneses dentro del Líbano y en el extranjero, en las esferas económica, social, cultural y política, y alentarlos a participar más activamente en los programas de asistencia de la Fundación.

c) Cooperar con las demás instituciones cristianas para lograr objetivos comunes (como la Liga Maronita, el Consejo Central de las Sociedades Maronitas, la Fundación Maronita, el Centro Maronita de Documentación e Investigación, las diversas universidades y parroquias) brindar apoyo al patriarcado en sus apostolados de promoción al desarrollo social y a sus obras caritativas.

La junta de consejo está presidida, en calidad de presidente, por el patriarca maronita, acompañado por vice-presidente, un tesoro y un secretario general, todos ellos laicos que se eligen entre sus diecisiete miembro que integran el consejo. El consejo cuenta con tres miembros en el extranjero: dos en Estados Unidos y otro en Australia.

Bibliografía:

The Maronite Foundation in the World, The Foundation Statue (recuperado de http://www.maronitefoundation.org en 2018); JUAN PABLO II , Carta apostólica sobre la situación en el Líbano, Ciudad del Vaticano: Editrice Vaticana, 1989.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page