top of page

GEZIA (جزية)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Gezia (جزية, gizia | en fr. la transliteran como «gélia») fue el tributo impuesto a los maronitas durante la invasión musulmana de los mamelucos en el Líbano (1291-1516).

Un viajero llegado a Qannoubin en 1475 la menciona en estos términos: “la nación maronita vive bajo la ocupación musulmana. Las vejaciones y la tiranía no conocen límite. Todo el Líbano no es más que desolación, llanto y espanto. Con el pretexto de cobrar un tributo que ellos llaman «gezia», los agentes de la autoridad despojan a estos pobres montañeses de todo lo que tienen. Luego los golpean y los someten a toda clase de tormentos para sacarles lo que no tienen. Muchos estarían rendidos, si la caridad de su viejo patriarca no hubiera venido en su ayuda. Aterrado por el peligro que corrían las almas de sus fieles, Pedro Ibn Hassan (nota: i.e. el patriarca José II de Hadeth [fl. 1468-1492]) entregó todo lo recaudado por la iglesia para satisfacer la avidez de los tiranos. La puerta de su monasterio fue tapiada; y él, a veces, se vio obligado a esconderse, como los papas Urbano y Silvestre, en las cavernas cavadas en el fondo de la tierra” (Civezza, 1859).

Bibliografía:

AWIT, Michel, Les maronites: qui sont-ils? que veulent-ils?, Bkerke: Cariscript, 2000 (traducción al español sin indicar editorial ni fecha por MALAGRECA, Alicia); CIVEZZA, Marcellino da, Storia Universale delle Missione Francescan, Vol. III, Roma: Tiberina, 1859, p. 209.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page