top of page

GRUTA DE LOS MONJES

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Nota: no confundir con el Monasterio de Beit Maron, donde estuvo sepultado san Marón.

La Gruta de los Monjes, conocida también como Monasterio de san Marón o Deir Mar Marón (ܕܝܪܐ ܪܡܪܝ ܡܪܘܢ | دير مار مارون), es una antigua cueva libanesa excavada en tres niveles sobre una roca sólida en la ladera de un acantilado, ubicada a unos 200 metros de Ain al-Zarqa (عين الزرقاء). Ain al-Zarqa es el manantial de agua que da origen al río Orontes (o río Asi, en árabe, نهر العاصي, nahr al-‘assi), al sur de Hermel (الهرمل) en Baalbek-Hermel (محافظة بعلبك - الهرمل) en el norte del Líbano.

La gruta está situada a unos 141 km de Beirut, 10 Km de Hermes, 56 Km de Baalbek, y a 90 metros sobre el río Orontes. Consta de tres pisos con escaleras de piedra, numerosos altares y celdas pequeñas, que sugieren haber servido como la residencia (monasterio) de algunos de los seguidores de san Marón que lo tomaron como un refugio temporal durante las largas y duras persecuciones que sufrieron. Se piensa que fue construido por los romanos, pero la fecha, los constructores y los orígenes de la construcción son inciertos.

En la actualidad (2019) se encuentra la construcción muy maltratada –aunque limpia–, pues durante muchos años, ya sea por las fuerzas naturales y/o por los pastores que buscaban refugio por las tormentas del invierno, lo deterioraron. La propiedad está en un predio del Ministerio de Energía y Agua del gobierno libanés, pero estuvo en disputa entre la iglesia y la familia chiíta Dandash que la reclamaba como suya. Sin embargo, el patriarcado maronita conservó los derechos, por antigüedad, y ha manifestado su deseo de realizar un proyecto de restauración.

Se ha llegado a decir que el mismo san Marón vivió y murió ahí, y que fue enterrado en este monasterio, pero esto no corresponde a la verdad.

Se encuentra colocada una placa en el lugar en donde se lee:

“Kasser al-bounat (el palacio de los constructores) - Mar Maroun:
Es de 90 m de altura, una cueva está situada a los 2/3 de esta altura. Se ha dicho que Mar Maroun lo ha tomado como refugio durante el conflicto entre las denominaciones cristianas, por lo que se le ha llamado magharat al-raheb (la cueva del sacerdote). Esta cueva tiene 2 nombres:
Kasser al-bounant (el palacio de los constructores) que se refiere a los constructores y a los ingenieros que se asentaron en él durante algún tiempo (200 aC -175 aC).
Kasser el-banat (el palacio de las niñas) que se refiere a un grupo de monjas que huyeron del norte de Siria durante el conflicto entre las denominaciones cristianas a principios del siglo VII dC y se quedaron en él”.

Bibliografía:

ALOUF, Michel M., History of Baalbek, USA: The Book Tree, 1999, 49; CHABOT, Jean-Baptiste, Chronique de Denys de Tell-Mahré, quatrième partie, Paris: Librairie Émile Bouillon Éditeur, 1895 (recuperado de: français et syriac https://archive.org/details/chroniquededeny00chabgoog/page/n9); CHABOT, Jean-Baptiste, Chronique de Michel le Syrien, Patriarche Jacobite D’Antioche (1166-1999); éditée pour la première fois et traduite en français, II y IV (texte syriaque), Paris: Ernest Leroux Éditeur, 1901, 411-413 (recuperado de: tomo II https://archive.org/stream/MichelLeSyrien2/michael_the_syrian2#page/n3/mode/2up, y tomo IV-text syriaque https://archive.org/stream/ChroniqueDeMichelLeSyrienTome4#page/n1/mode/2up; DAU, Butros, History of the Maronites, Lebanon: Comitte of Liban Terre Sainte, 1984 (traducción, con añadidos, del original en árabe publicado en Beirut en 1890); DOYLE, Paul, Lebanon, USA: The Globe Pequot Press Inc., 2012, 215; NAAMAN, Paul, The Maronites. The Origins of an Antiochene Church. A Historical and Geographical Study of the Fifth to Seventh Centuries, Kentucky: Cistercian Publications, 2009; TAYAH AKEL, Wadih Boutros, Los Maronitas, raíces e identidad, México: Editorial Diana, 1999; TEODORET OF CYRRHUS, A History of the Monks of Syria, Kalamozoo, MI: Cistercian Publications, 1985; TEODORETO de Ciro, Historia de los Monjes de Siria, introducción, traducción y notas de Ramón Teja, Madrid: editorial Trotta, 2008; VÕÕBUS, Arthur, History of Asceticism in the Syrian Orient, t. II, Early Monasticism in Mesopotamia and Syria, C.S.C.O., CXCVII, subs., t. XVII, Louvain, 1960.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page