top of page

HIPAITRIA (υπαίθρια / υπαίθριος βίος)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Hipaítria (υπαίθρια) fue un estilo cristiano de vida eremítica que consistía en vivir en soledad y a la intemperie, es decir, al aire libre.

El fundador de este estilo de vida “al aire libre” parece haber sido san Marón († ca. 410), según se deduce de Teodoreto de Ciro († ca. 458 [o 466]): “insatisfecho con las prácticas ordinarias, Marón se inventó otras, y así acumuló todas las riquezas de la sabiduría”.

Este estilo de vida al aire libre fue seguido, según nos cuenta también Teodoreto, por muchos de sus discípulos: “fue él (i.e. san Marón) quien plantó el jardín que hoy florece en la región de Ciro. Un producto de su plantación es Santiago (i.e. un monje contemporáneo a Teodoreto), un hombre al que bien se pueden aplicar estas palabras del profeta: «el justo florecerá como palmera, crecerá como cedro el Líbano» (i.e. Salmo 92 [91], 13)”.

Los hipetras sufrían todas las inclemencias del tiempo. Su único techo era el cielo, dejándose guiar por lo que la Divina Providencia les deparará.

Originalmente el término Hipaítria (υπαίθρια) se aplicó a las tropas que acampaban al aire libre, y fue utilizado con la acepción del anacoreta que vivía a la intemperie por primera vez por Teodoreto de Ciro, precisamente en el capítulo XVI, dedicado a san Marón, de su Historia de los monjes de Siria (Teja, 2008).

Bibliografía:

NAAMAN, Paul, The Maronites. The Origins of an Antiochene Church. A Historical and Geographical Study of the Fifth to Seventh Centuries, Kentucky: Cistercian Publications, 2009; TEODORETO de Ciro, Historia de los Monjes de Siria, introducción, traducción y notas de Ramón Teja, Madrid: editorial Trotta, 2008.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page