top of page

JACOBITAS

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Los jacobitas (nombre ya en desuso), también conocidos como siro-ortodoxos, son los cristianos de Antioquía que se separaron de Roma en el siglo VI bajo el amparo del obispo Jacob de Baradai (fl. 543-578), de quien recibieron su nombre. Jacob de Baradai, con el favor de la emperatriz bizantina Teodora († 548) se opuso al patriarca Efrén (fl. ca. 526 - ca. 546) y fue nombrado patriarca de Antioquía (año 543) formando una iglesia paralela en Antioquía. Son una iglesia monofisita (afirman que en Cristo hay una sola naturaleza, la divina), y negaron el concilio de Calcedonia (451).

Los jacobitas y los maronitas tuvieron profundas desavenencias, entre las que resalta la batalla ocurrida en 1488 en la Jobbe (Norte Líbano) en tiempos del patriarca José II El-Hadati (fl. 1468-1492), quien logró vencer a los jacobitas y conservar la fe católica en el Líbano. En la actualidad hay una relación distante pero cordial y de respeto entre los maronitas y los jacobitas.

Su residencia patriarcal está en Damasco, Siria. Su primer Patriarca después del cisma fue el patriarca jacobita Sergio de Tella (fl. 544-546), y sus patriarcas ostentan también el título de “Patriarca de Antioquía y todo el Oriente” (de la Iglesia ortodoxa siríaca).

Un grupo de jacobitas volvieron a la Iglesia Católica, profesaron su fe en las dos naturalezas de Cristo en una Persona divina, y su fidelidad al papa, quien los acogió el 13 de junio de 1775 constituyendo la Iglesia Católica Siríaca, actualmente una de las iglesias «sui uiris» católicas.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page