top of page

KTOBO D-MASQOTO (ܟܬܳܒܳܐ ܕܡܰܣ̈ܩܳܬܳܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El ܟܬܳܒܳܐ ܕܡܰܣ̈ܩܳܬܳܐ (ktobo’ d-masqoto) es una colección anónima de treinta homilías (o ܡܶܐܡ̈ܖܶܐ memre) y un ensayo (o ܡܰܡܠܠܳܐ, mamllo) que trata sobre la vida espiritual y la búsqueda de la perfección. Esta colección no lleva ningún título en arameo, pero Michael Kmosko la tituló en latín con el nombre de Liber Graduum (1926), es decir, Libro de los Grados, refiriéndose a los grados de perfección que se han de vivir. También se le conoce como el Libro de los Pasos, en alusión a los pasos que se han de dar para alcanzar la perfección cristiana.

La palabra ܡܰܣ̈ܩܳܬܳܐ (masqoto, pasos), de donde se tomó el nombre, se menciona sólo en dos homilías, la 19 y la 20 (PS 3 sermo Undevicesimus, 445 y sermo vigesimus, 530).

Michael Kmosko (1926) creía que este libro era un texto básico del movimiento Mesaliano (nota: el mesalianismo fue una herejía que se originó en Mesopotamia alrededor del año 360. Los mesalianos negaban que los sacramentos dieran gracia), pero Arthur Võõbus (1950) cambió esta teoría y la dirección a considerar el texto como un testimonio del ascetismo y la espiritualidad siríacas tempranas (Kitchen, 2011). Se piensa que el documento data de entre los años 350 y 430 d. C.

El autor da algunas pistas sobre el lugar en que pudo haberse originado esta colección, el cual se ubica en una comunidad que se desarrolló al noreste de Irak, cerca del rio Pequeño Zab (o río Zab Inferior; en árabe الزاب الاسفل: al-zab al-asfal), a unos 40 kms de la actual ciudad de Kirkuk (كركوك ).

Los títulos de los treinta capítulos, u homilías, son los siguientes: 1. Sobre la distinción entre los mandamientos mayores, para los perfectos, y los mandamientos menores, para los rectos; 2. Sobre aquellos que desean ser perfectos; 3. El servicio material y espiritual; 4. Sobre las verduras para los enfermos; 5. Sobre la leche para los lactantes; 6. Sobre la persona que se vuelve perfecta y continúa creciendo; 7. Sobre los mandamientos para los rectos; 8. Sobre la persona que da todo lo que tiene a los pobres para que coman; 9. Sobre la justicia y el amor de los rectos y de los profetas; 10. Sobre la ventaja que tenemos cuando soportamos el mal mientras hacemos el bien; y sobre ayuno y la mortificación del cuerpo y del alma; 11. Al escuchar las Escrituras, y cuando la Ley se lee ante nosotros; 12. Sobre el servicio de la iglesia oculta y revelada; 13. Sobre el camino de la vida de los rectos; 14. Sobre lo recto y lo perfecto; 15. Sobre el instinto matrimonial en Adán; 16. Sobre cómo crece una persona por la práctica de los principales mandamientos; 17. Sobre los sufrimientos de nuestro Señor, por los cuales se nos proporciona un ejemplo; 18. El don de lágrimas en la oración; 19. Sobre las características distintivas del camino de la perfección; 20. Sobre los pasos difíciles que se presentan en el camino; 21. Sobre el árbol de Adán; 22. Sobre los juicios por los cuales los que los hacen no son salvos; 23. Sobre Satanás, el Faraón y los hijos de Israel; 24. Sobre el arrepentimiento; 25. Sobre la voz de Dios y la de Satanás; 26. Sobre la segunda ley que el Señor estableció para Adán; 27. Acerca del ladrón que fue salvado; 28. Sobre el alma humana; 29. Sobre el sometimiento del cuerpo; y 30. Sobre los mandamientos de la fe y del amor de los solitarios.

Bibliografía:

KMOSKO, Michael, «ܟܬܳܒܳܐ ܕܡܰܣ̈ܩܳܬܳܐ. Liber Graduum» en GRAFFIN, Accurante R., ܡܰܠܦܳܢܘܽܬܳܐ ܕܐܰܒܳܗ̈ܳܬܳܐ ܣ̈ܘܽܪܳܝܶܐ.
Patrologia Syriaca, t. II (i.e. PS 3), Paris: Instituti Francici Typographi, 1926 (recuperado de https://archive.org/details/PatrologiaSyriacaIIILiberGraduum_201603), en 2019; KITCHEN, Robert A., «Book of Steps Liber Graduum, Ktābā d-massqāta», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page