top of page

KYROṬUNYA (ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El término ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ (kyroṭunya) define al rito de la ordenación. El concepto de ordenación, íntimamente ligada la sacramento del Orden (diaconado, presbiterado y episcopado), se amplía a oficios clericales ligados al sacramento, incluyendo el del patriarcado. Etimológicamente, la palabra siríaca ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ (kyroṭunya) proviene del griego χείρ (keyr, “mano”), por el gesto característico de la ordenación: la imposición de manos (ܣܝܳܡ ܐ̱ܝܕܳܐ, soyem ydo).

Según algunos testimonios conservados en diversos manuscritos (cf. ms. sloane 3597 | ms. bl. 304; ms. vat. syr. 47; ms. vat. syr. 48; ms. vat. syr. 309; ms. vat. syr. 311; ms. paris syr. 120) las ordenaciones (pl. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝ̈ܶܐ, kyroṭunye) son doce:

1. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܦܣܰܠܛܺܝܣ (kyroṭunya d-‘al psolṭe rshymo): ordenación de Salmista.
2. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܩܳܪܽܘܝܳܐ (kyroṭunya d-‘al qoruyo): ordenación de Lector.
3. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܗܽܘܦܰܕܝܰܩܢܳܐ (kyroṭunya d-‘al hupadyaqno): ordenación de Subdiácono.
4. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܡܫܰܡܫܳܢܳܐ (kyroṭunya d-‘al mshamshono): ordenación de Diácono.
5. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܪܰܒ ܡܫܰܡܫܳܢܶܐ (kyroṭunya d-‘al rab mshamshono): ordenación de Archidiácono.
6. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܩܰܫܺܝܫܳܐ (kyroṭunya d-‘al mshamshono): ordenación de Presbítero.
7. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܦܶܪܝܳܕܶܘܛܳܐ (kyroṭunya d-‘al peryodewṭo): ordenación de Periodeuta.
8. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܟܽܘܪܶܐܦ݁ܺܝܣܩܽܘܦ݁ܳܐ (kyroṭunya d-‘al kure’pysqupo): ordenación de Corepíscopo.
9. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܐܳܦܺܝܣܩܽܘܦܳܐ (kyroṭunya d-‘al opysqupo): ordenación de Obispo.
10. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܡܶܛܪܳܦܽܘܠܺܝܬܳ (kyroṭunya d-‘al meṭropulyto): ordenación de Metropolita.
11. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܦܰܛܪܺܝܳܪܟܳܐ (kyroṭunya d-‘al patryorko): ordenación de Patriarca.
12. ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ ܕܥܰܠ ܦܳܦܳܐ (kyroṭunya d-‘al papa): ordenación de Papa.

El patriarca e historiador Douaihi († 1704) explica la ܟܺܝܪܳܛܽܘܢܝܰܐ (kyroṭunya) simbólicamente, basado en textos del Antiguo Testamento, himnos siríacos y en escritos patrísticos, para hallar una clasificación justificada según como la Iglesia Maronita ha tenido en su tradición institucional. Presenta esta simbología en tres niveles eclesiásticos, que se distinguen por sus funciones:

- Según los tres grados jerárquicos de la clase sacerdotal judía: el Sumo Sacerdote, el Sacerdote y el Levita. El primer grupo, que contiene tres categorías, representa el misterio de la Santísima Trinidad: Obispo, Presbítero y Diácono. Este grupo es el esencial, es decir, es propiamente el Sacramento del Orden e imprime carácter.

- Según los nueve coros de los ángeles: I. Jerarquía Suprema: querubines, serafines, tronos; Jerarquía Media: dominaciones, virtudes, potestades; III. Jerarquía Inferior: principados, arcángeles, ángeles. El segundo grupo, compuesto de nueve categorías, representan la jerarquía angelical que adoran continuamente a Dios: I. Jerarquía Suprema: Papa, Patriarca, Obispo; Jerarquía Media: Presbítero, Archidiácono, Diácono; III. Jerarquía Inferior: Subdiácono, Lector, Salmista. Este grupo es el funcional: los que gobiernan la Diócesis, los que gobiernan la parroquia, los que ayudan a la Diócesis y a la Parroquia.

- Según las doce piedras del pectoral de Aarón (cf. Ex 28, 15-30): I. Primera Fila: una sardónice, un topacio y una esmeralda; II. Segunda Fila: rubí, un zafiro y un diamante; III. Tercera Fila: un ópalo, una ágata y una amatista; IV. Cuarta Fila: un crisólito, un ónice y un jaspe. Todas ellas irán encajadas en oro. Las piedras serán doce como doce son lo nombres de los hijos de Israel: I. Primera Fila: Salmista, Lector y Subdiácono; II. Segunda Fila: Diácono, Archidiácono y Presbítero; III. Tercera Fila: Periodeuta, Corepíscopo y Obispo; IV. Cuarta Fila: Metropolitano, Patriarca y Papa. Este grupo es el de dignidad y autoridad, según su jerarquía y función.

Bibliografía:

CHAHWAN, Najem, L’Ordination Diaconale dans L’Eglise Maronite, Líbano: PUSEK, 2008.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page