top of page

LIENZO DE EDESA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es un paño de lino donde, según la Leyenda de Abgar, quedó impreso el rostro de nuestro Señor Jesucristo cuando aún vivía y antes de sufrir su Pasión. Se le conoce también con los nombres de: el Mandylion –μανδύλιον–, el Tetradiplon – τετραδιπλόν–, o la imagen “hecha no por mano de hombre” (άχειροποίητος [ajeiropoiētoz] ). La imagen de Edesa fue específicamente descrita como “hecha por un milagro, y sin la intervención artística de bordadores ni de pintores” (Teofilacto Simocatta, Historiae II, 3; c. del año 628). Esto fue lo que genero el precedente de considerar la imagen como obra άχειροποίητος [ajeiropoiētoz] (no hecha por mano humana), sino como θεότευχτος εἰκών [theoteujtoz eikōn] (icono realizado por Dios).

Está sumergida en la leyenda y se le ha identificado con el Santo Sudario o Síndone de Turín (I. Wilson, 1978), aunque el Lienzo de Edesa, en principio, sólo lleva impreso la imagen del rostro del Señor y no la imagen del cuerpo entero.

Bibliografía:

THEOPHILYACT SIMOCATTAE, Historiae, edidit Carolus de Boor, Lipsiae, 1887, (recuperado de https://archive.org/details/theophylactisim00simogoog/page/n4); WHITBY, Michael and Mary. The History of Theophylact Simocatta: an English Translation with Introduction, Oxford: Oxford University Press,1986; WILSON, Ian, The Shroud of Turin, United Kingdom: Book Club Associates, 1978.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page