top of page

LIGA MARONITA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Liga Maronita (LM) [nombre original en árabe: الرابطة المارونية (al-rábitat al-marounya)] es una organización privada sin fines de lucro, financiada por las cuotas anuales de membresías pagadas por sus miembros, además de las donaciones que puedan recibir.

Es un grupo de cabildeo fundado para apoyar a un Líbano libre, pluralista, democrático e independiente en el que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los mismos derechos y deberes necesarios para la continuidad de la coexistencia y la promoción de la paz civil en el hogar.

Fue fundado el 21 de agosto de 1952 por un grupo de intelectuales y especialistas maronitas, miembros del Consejo Central de las Sociedades Maronitas para poder participar en la vida política del país promoviendo la Doctrina Social Cristian de la Iglesia Católica sin entran en conflicto con las labores caritativas que el Consejo Central realizaba. Su primer presidente fue Georges Tabet.

La Asociación la agrupan únicamente miembros de la élite maronita, entre los que se pueden mencionar al presidente y ex-presidentes de la república libanesa, a los miembros de la Cámara de Representantes del gobierno libanés, a los ministros y empleados estatales de primera y segunda categoría, a los funcionarios de gobierno, a los jueces, a los jefes de organismos económicos y sociales, a los jefes de instituciones militares, académicas o intelectuales en todas las disciplinas. La LM acepta un número limitado de miembros cada año. En sus estatutos, para la afiliación, se establece: “Los maronitas que han cumplido la edad de veinticinco años y están en la posición de responsabilidades públicas u ocupan un lugar destacado en los sectores público o privado, especialmente en los campos político, administrativo y judicial, tienen derecho a unirse a la Liga Maronita de acuerdo con las condiciones establecidas en este Reglamento” (artículo 5 del Reglamento de la Liga Maronita).

La Liga Maronita está dirigida por un consejo de diecisiete miembros elegidos por votación, llamada Junta Ejecutiva, la cual está presidida por un Presidente y un vicepresidente, y asistido por un secretario general y un tesorero.

El presidente y demás miembros del Junta Ejecutiva son elegidos por la Asamblea General, formada por todos los miembros de la Liga. El presidente y el vicepresidente son elegidos por tres años y el término es renovable solo una vez. La Junta Ejecutiva es elegida en una boleta separada por la Asamblea General también por tres años, la cual es renovable solo una vez.

Cuenta con doce Comités Permanentes, cada uno encabezado por un miembro de la Junta Ejecutiva. La Junta Ejecutiva está facultada para aumentar o disminuir el número de estos Comités si lo ve conveniente. Las reuniones se llevan a cabo en la sede de la Liga que se ubican en en el Edificio General Maronita, piso 10 y 11, en Beirut –Al Madwar– (Líbano).

La LM está en plena comunión con el Patriarca Maronita, a quien reconoce como su máxima autoridad moral. Trabaja de la mano con la Fundación Maronita e incluso realizan algunos proyectos en conjunto.

Su sede se encuentra en el Líbano.

Bibliografía:

الرابطة المارونية (recuperado de http://maronite-league.org/ en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page