top of page

MARA BAR SERAPIÓN, CARTA DE

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Carta de Mara Bar Serapión es un testimonio antiquísimo (S. II o IV ?), sobre la existencia real –histórica– de Cristo. Proviene de un ambiente no cristiano. Es una carta en la que se habla del “rey sabio” de los judíos, condenado a muerte injustamente.

Mara es el presunto autor de esta carta que, como padre da lecciones de sabiduría a su hijo, del que está separado. Habiendo sido llevado cautivo, junto con otros, desde su ciudad natal de Samosata, a unos 50 km. al norte de Edesa, los romanos le impidieron que Mara regresara a ella.

Sus lecciones tienen un tono estoico, advirtiendo contra las posesiones mundanas y alentando a su hijo a buscar la verdadera sabiduría y la libertad. Aunque los ejemplos se toman principalmente de la cultura griega, también se menciona, como hemos señalado, al “rey sabio” de los judíos, después de cuya muerte (desafortunadamente el texto no está en orden aquí) su reino le “fue quitado en castigo, pero las nuevas leyes que el estableció siguen vigentes”. Esto generalmente se ha entendido como una referencia a Jesucristo. El autor se presenta asimismo como un pagano que tiene un conocimiento externo del judaísmo y cierta apreciación por el cristianismo.

Si la carta tiene una base histórica, probablemente data del período anterior a 190 o 160, cuando el Imperio Romano todavía estaba en el proceso de establecer su poder sobre Osrhoene y Mesopotamia. Algunos elementos arcaicos en el idioma de la carta, que probablemente se escribió originalmente en arameo, respaldan una fecha temprana, no posterior al siglo IV (Rompay, 2011).

Bibliografía:

ROMPAY, Lucas van, «Mara bar Serapion, Letter of», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

No aplica

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page