top of page

MARDAITAS (ܡܰܪ̈ܕܰܝܶܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Los Mardaítas (ܡܰܪ̈ܕܰܝܶܐ, mardaye) o Yaráyimas (الجراجمة, al-Jarajima) fueron un pueblo converso al cristianismo procedentes probablemente del pueblo de Jarjim, Cilicia –de donde quizá proviene su nombre de yaráyima– ciudad rodeado de los montes Amanus (montañas que separaban Cilicia de Siria, en el sur de la actual Turquía). Sus raíces étnicas están en los Amorreos.

Originalmente fueron zoroástricos (Sandrussi, 2017), y se cree que fueron evangelizados por los monjes de Beit Marón, por lo que llegaron a ser unos cristianos fieles calcedonianos (Dau, 1890), situación que permitió que defendieran a los maronitas en el siglo VII cuando se estaba configurando el patriarcado de san Juan Marón (ca. 686 - ca. 707); la supervivencia maronita no podría haber sido posible sin una fuerza militar adecuada (Tayah, 1999), aunque el curioso intervalo mardaíta no es aún muy claro en la historia maronita, es lo que se conoce para ilustrar este episodio bélico.

Los Mardaítas estaban militarmente muy bien entrenados, contaban con el apoyo económico y armamentístico de Constantinopla, y fueron una columna de defensa contra el flanco occidental del Islam, lo que les ganó el mote de “El Escudo de Bronce” (cf. Teófanes el confesor, † ca. 817: “estaban estacionados en el Líbano en 669 dC, después de las batallas, y en un corto período, se convirtieron en varios miles. Ocuparon entre el Monte Amanus y la ciudad santa, Jerusalén. Formaron un «muro de cobre» contra la invasión”).

Las palabra Mardaítas y Yaráyimas se usaron como sinónimos de "héroes libres de alta estatura”, pues era de complexión muy alta.

Sin distintos de los maronitas, estos combatientes de la montaña también fueron descritos por el historiador Gabriel ibn al-Qilai († 1516) sin ninguna distinción entre los mardaítas y los maronitas, y descritos con detalles geográficos y coloridos locales por Esteban Douaihi († 1704) y José Simón Assemani († 1768).

Bibliografía:

BOOR, Carolus de., Theophanis Chronographia, Vol. 1, Lipsiae: Teubnneri, 1883 (recuperado de https://archive.org/details/bub_gb_TnRHAAAAYAAJ/page/n3, en 2019); DAU, Butros, History of the Maronites, Lebanon: Comitte of Liban Terre Sainte, 1984 (traducción, con añadidos, del original en árabe publicado en Beirut en 1890); SANDRUSSI, Michael, The origen of Maronites: People, Church, Doctrine, Lebanon: USEK, 2017; TAYAH AKEL, Wadih Boutros, Los Maronitas, raíces e identidad, México: Editorial Diana, 1999.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org


© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page