top of page

METUALI ( متوالي)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Metuali o mutawalli es un término arcaico que solía usarse específicamente para referirse a los chiítas libaneses en el pasado, conocidos también como “Doce Chiítas” o “Chiítas Duodécimos” (اثنا عشرية, ithnā’ashariyyah, una importante rama del islam chiíta). Su presencia en el Líbano incluye el Monte Líbano (Keserwan, Jbeil), el Norte (Batroun), el Sur, el Beqaa, las zonas costeras del distrito de Baabda y Beirut; también existe una importante población chiíta en Aley, Matn, Chouf, Koura y Akkar.

Durante la dominación de los mamelucos en el Líbano (1291-1516), los maronitas los defendieron y, junto con los drusos, decidieron trabajar juntos para siguiendo una misma política para enfrentar las dificultades que les eran comunes a causa de los mamelucos.

En la época de la invasión turca la jurisdicción del Imperio Otomano (1516-1918) era meramente nominal en el Líbano, por lo que en Baalbek, en el siglo XVIII, estuvo realmente bajo el control de Metualis.

Aunque el término puede considerarse ofensivo hoy en día, fue una forma de distinguir la singularidad y la unidad de esta comunidad.

____

Nota: El término Metuali es también el nombre de un administrador en el sistema islámico Waqf (وَقْف; el Waqf es una donación caritativa de la ley islámica).

En la Constitución del Líbano está mandado que el presidente del país sea un católico maronita, el primer ministro un musulmán sunita, el presidente del parlamento un musulmán chiíta.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page