top of page

MONASTERION (μοναστήριον)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Palabra griega utilizada en la antigüedad para referirse al lugar o espacio a donde el ermitaño o el monje, en soledad, se alejaba del mundo para vivir en oración con Dios. Es la conjunción de dos palabras: μονάζω (monazo, “estar solo”) | μόνος (mónos, “sólo”) y τήριον (terion, “lugar”).

Esta palabra griega dio lugar al vocablo monasterio español, que es el sustantivo que se aplica a la casa donde viven los monjes en comunidad.

Otros términos griegos –tomados de forma metafórica en su mayoría– que se utilizaron para describir el lugar donde vivían los monjes, y que se encuentran en algunos manuscritos antiguos (v gr. en vat. syr. 145) son lo de: φροντιστήριον (phrontistérion, “tutorial”, “pensar”), θίασος (thíasos, “grupo de adoradores de alguna divinidad”), συμμορία (symmoría, en Atenas “camaradería”, “socio en algún asunto”), παλαίστρα (palaístra, "escuela de lucha”, “palestra”), γυμνάσιον (gymnásion, "institución dedicada a la instrucción física y espiritual”), στάδιον (stádion, “medida de longitud”, “estadio”).

Bibliografía:

TEODORETO de Ciro, Historia de los Monjes de Siria, introducción, traducción y notas de Ramón Teja, Madrid: editorial Trotta, 2008.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page