top of page

MONOFISISMO

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es una doctrina cristiana surgida en el siglo IV que la Iglesia Católica calificó como herética, pues afirma que en Jesucristo hay una naturaleza divina, más no humana. La palabra Monofisismo proviene del griego μόνος (monos), “uno”; y φύσις (physis), “naturaleza”.

Durante el concilio de Calcedonia (año 451) se discutió sobre este tema y se concluyó que en Jesucristo hay una Persona Divina y dos naturalezas, la humana y la divina, sin separación y sin confusión.

El Monofisismo puede tener varias explicaciones doctrinales: que la naturaleza humana fue absorbida por la divina y desapareció; que la naturaleza humana está sin separación pero mezclada, es decir, confundidas en una sola, la divina, y se pierde en ella; o simplemente que no hubo en sentido estricto en Cristo una naturaleza humana, sino solo la divina reposando en un ente humano.

Los maronitas defendieron tan radicalmente las dos naturalezas de Cristo en una Persona Divina, que fueron llamados calcedonianos o la estirpe del León, pues el papa Leon Magno (fl. 440-461) explicó esta doctrina en su famosa carta Tomus ad Flavianum; y sus orígenes, como iglesia ritual sui iuris, hallan su sustrato en esta discusión cristológica.

Esta herejía está identificada con el Eutiquianismo, aunque algunos monofisitas condenaron a Eutiquio (ca. 378-ca. 448); sin embargo, básicamente comete el mismo error doctrinal referente a la definición que la Iglesia Católica, defendida por los maronitas, hace del concepto de la “unión hipostática” (i.e. unión de las dos naturalezas).

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page