top of page

PRAXAPOSTOLOS (πραξαπόστολος / ܟܬܳܒܳܐ ܕܦܽܘܪܳܫ ܩܶܪ̈ܝܳܢܶܐ)

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es el Leccionario Litúrgico que contiene todos los textos del Nuevo Testamento que se leen durante las celebraciones eucarísticas, con excepción de los libros de los Evangelios (o Tetraevangélion) que son leídos exclusivamente por el sacerdote.

Aparte de los Evangelios, antiguamente tampoco se incluía en el Praxapóstolos el libro del Apocalipsis. En la actualidad la liturgia maronita incluye al Apocalipsis, pues sus textos también son leídos en algunas celebraciones, especialmente durante el ciclo de la Santa Cruz.

En la liturgia, el Tetraevangélion se lee desde el Ambón del Evangelio que utiliza únicamente el sacerdote (ubicado en el lado derecho de la Bima), mientras que el Praxapóstolos es leído en el Ambón del Apóstol que lo utilizan los diáconos o laicos asignados para su lectura o para las intervenciones diaconales pertinentes (ubicado en el lado izquierdo de la Bima).

En arameo se le conoce como ܟܬܳܒܳܐ ܕܦܽܘܪܳܫ ܩܶܪ̈ܝܳܢܶܐ (ktobo’ d-furosh qeryone), “libro de lecturas selectas” (ܩܶܪ̈ܝܳܢܶܐ (ktobo), “libro”; ܕ (d), “de”; ܦܽܘܪܳܫ (furosh), “separadas, seleccionadas, selectas”; ܩܶܪ̈ܝܳܢܶܐ (qeryone), “lecturas, lecciones”).

Nota: Al Praxapóstolos se le conoce también como el Libro del Apóstol, pues principalmente se leen las lecturas de los libros bíblicos escritos por san Pablo, aunque contenga los otros libros neotestamentarios. Pero en caso de que sólo contenga las Lecturas de las Epístola de san Pablo al Praxapóstolos se le puede llamar el ܫܠܺܝܚܳܐ (shliḥo).

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page