PUERTO, RITO DE LA LLEGADA o DE LA ENTRADA AL.

Por: Alberto Meouchi

La Llegada o Entrada al Puerto o ܘܰܥܕܳܐ ܕܰܠܡܺܐܢܳܐ (wa’do dalmino) en arameo, es un antiguo rito de la liturgia maronita que nos recuerda que Cristo, nuestro Señor, es el Puerto de Salvación. El Barco es la Iglesia, y que, a menudo, se equipara a la Santísima Virgen María, la Nueva Embarcación de la Vida. Este rito simboliza al Barco –la Iglesia–, después del largo viaje de la Cuaresma llegando al Puerto de Salvación, Cristo, que, durante la Semana Santa redimirá al mundo con su Pasión y Muerte.

Se celebra el Domingo del Hosanna por la noche, primer día de la Semana de Pasión –ܚܰܫܳܐ (ḥasho)–. Comienza fuera de la iglesia –generalmente en el atrio o en los jardines parroquiales– y se concluye dentro del templo después de una procesión que se hace con velas que simbolizan a Cristo, la Verdadera Luz. Tiene una Liturgia completa de la Palabra dedicada a esta ceremonia, muy similar a la estructura de la Liturgia de la Palabra de la Misa (i.e. Sinaxis), con un ܚܽܘܣܳܝܳܐ (ḥusoyo) y lecturas propias. La Lectura del Evangelio para esta ceremonia es la Parábola de las Diez Vírgenes Prudentes que esperan la llegada del esposo (Mt 25, 1-13). Por extensión a los días Lunes y Martes Santos se les conoce como los días de la Entrada al Puerto.

Bibliografía:

Ver voces:

Cómo Citar:

MEOUCHI, Alberto. Diccionario Enciclopedico Maronita. Chihuahua, Mexico: iCharbel.editorial (2019). Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano