top of page

RABBULA, REGLA DE

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La “Regla de Rabbula” o “Advertencias (o Admoniciones) a los Monjes” es un documento canónico escrito por el obispo de Edesa Mar Rabbula († ca. 435), que sirvió de guía para regular a los monasterios de Siria y de todo el Medio Oriente. Es una guía para la vida monástica y la práctica ascética, que tiene la característica de ser sencilla y, al mismo tiempo, avanzada que, incluso hasta la fecha, puede servir como referencia.

El obispo Rabbula centró su atención particularmente en el clero (en todos su rangos, i.e. corepíscopos, periodeutas, abad, diáconos, etc.) y en los monjes, y los convirtió en objeto de una legislación cuidadosa, y también reguló cuidadosamente a los conocidos Hijos e Hijas de la Alianza ( ܒܢܰܝ̈ ܘܒ̈ܢܳܬ݂ ܩܝܳܡܳܐ). Para cada uno de ellos, elaboró este conjunto de advertencias o cánones reformatorios, dirigidos, principalmente para combatir los abusos característicos de su tiempo, dando lugar a esta “Regla de Rabbula”. El texto original está en arameo y fue publicado por Julius Joseph Overbeck en S. Ephraemi aliorumque Opera selecta (Oxford, 1865).

_____

Nota: no confundir a este Rabbula, obispo de Edesa, con el Rabbula amanuense del Evangeliario de Rabbula.

Bibliografía:

CONNOLLY, Richard Hugh, «Some early rules for Syrian monks», The Downside Review, 25 (NS 6) (1907) ,152-162; PHENIX JR, Robert R. y HORN, Cornelia B., The Rabbula Corpus. Comprising the Life of Rabbula, his Correspondence, a Homily Delivered in Constantinople, Canons, and Hymns, Atlanta: SBL Press, 2017, 94-125.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page