top of page

SEMINARIO PATRIARCAL MARONITA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Seminario Patriarcal Maronita es una escuela para la formación del clero maronita. Está a cargo de un sacerdote, bajo el oficio de rector, junto con un equipo de sacerdotes formadores con la supervisión se un vicario patriarcal, todos ellos nombrados por el patriarca y el Sínodo Patriarcal.

El Seminario Patriarcal Maronita es un seminario mayor que prepara a los estudiantes para el ministerio sacerdotal y les brinda una educación adecuada en la cual la educación humana, espiritual, intelectual y pastoral se integran en el seminarista a fin de que pueda servir a Cristo y a su Iglesia.

El Seminario recibe a los seminaristas de todas las diócesis maronitas del Líbano, del Medio Oriente y de los países de la diáspora; también admite a seminaristas de algunas diócesis de las Iglesias católicas orientales no maronitas.

Los estudios académicos los realizan en las facultades de filosofía y de teología de la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (USEK).

La historia del Seminario Patriarcal Maronita se remonta al año 1843 cuando la Compañía de Jesús funda, en Ghazir –en un antiguo palacio que pertenecía a lo drusos emires de la familia del príncipe Abdallah Shehab (عبدالله شهاب)–, un instituto inter-ritual de formación intelectual para los jesuitas candidatos al sacerdocio de la iglesia latina y de las iglesias católicas orientales que desempeñarían su ministerio sacerdotal en el Cercano y Medio Oriente. El instituto recibió el visto bueno de la Sana Sede y de los cuatro patriarcas católicos que residían en el Líbano; y su propósito era formar un clero educado al servicio de las iglesias locales del Medio Oriente (maronitas, melquitas, caldeos, sirios y latinos).

Muchos connotados eclesiásticos jesuitas que fueron expulsados de Europa llegaron a refugiarse a Ghazir, lo que permitió incrementar la planta académica con profesores de alto nivel intelectual. Para 1847 contaba ya con un plantel de gran calidad que cubría todas la disciplinas con sus propios maestros, incluyendo los que impartían las clases de idiomas (arameo, hebreo, griego, latín francés, italiano y árabe).
En 1849 se le agregó un seminario menor con una escuela secundaria que seguiría el plan de estudios clásico de los colegios jesuitas.

Veinte años mas tarde, en 1870, el instituto se trasladó a Beirut para dar vida, en 1875 a la Universidad de San José de la Compañía de Jesús, la cual fue erigida por la Santa Sede como Universidad Pontificia en 1881 –primera universidad pontifica del Medio Oriente–, y se le otorgó el derecho de dar los títulos en filosofía y teología a los egresados de la Universidad.

En ese año de 1870 las instalaciones de Ghazir se convirtieron en una casa-residencia para los padres jesuitas. De 1914 a 1918 el ejercito otomano ocupó la casa y expulsó a los jesuitas de ella. En 1918 la Compañía de Jesús pudo rescatar la casa, restaurarla y establecerse nuevamente en ella.

En 1934, por petición del patriarca Antonio Pedro ‘arida (أنطونيوس بطرس عريضة), volvió a ser un seminario para la Iglesia Maronita a cargo de los jesuitas y, en 1965, el patriarca Pablo Pedro Meouchi (بولس بطرس المعوشي) tomó control del seminario, pues estaba sufriendo una crisis que logró paliar, y los seminaristas continuaron estudiando en la facultad de teología de la Universidad jesuítica de San José en Beirut hasta 1974 que lo harán en la Universidad del Espíritu Santo en Kaslik de la Orden Libanesa Maronita. Dos años más tarde, en 1976, el patriarca Antonio Pedro Khoraish (أنطونيوس بطرس خريش) compró el edificio a la Compañía de Jesús para quedar en propiedad del patriarcado.

Bibliografía:

الاكليريكية البطريركية المارونية - غزير (recuperado de http://www.spmghazir.com en 2018).

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page