top of page

SINAXARION

Por: Alberto Meouchi-Olivares

Es el nombre que se le da a las compilaciones de hagiografías que corresponden a la vida de los santos y sus memorias litúrgicas.

Hay dos tipos de Sinaxarion:

- Sinaxarion simple: listas de santos ordenados en el orden de sus
memorias (calendario litúrgico de los santos).

- Sinaxarión histórica: incluyen notas biográficas de los santos (una breve reseña de su vida
y de su obra, así como algunas citas de textos que hayan escrito que ayuden a la edificación
de los fieles).

La palabra Sinaxarion proviene del griego Συναξάριον (del verbo συνάγειν, synágein - “juntar”), pues el Sinaxarion “junta” (o compila) –en un texto o en listas– los nombres y referencias de los santos, así como las memorias litúrgicas en que se celebran.

El Ciclo Litúrgico Maronita aparecen las festividades de los santos a lo largo de todo el año, y algunos fiestas o memorias de particular devoción se celebran en domingo, como es el caso de san Chárbel Majluf (†1898) cuya memoria litúrgica es el 23 de julio (según el calendario maronita) y 24 de julio (según el calendario romano), pero que suele celebrarse, además, en el tercer domingo de julio para facilitarte a los devotos su celebración.

Bibliografía:

ASSEMANI, Joseph Simon, Acta sanctorum martyrum Orientalium et Occidentalium in duas partes distributa, adcedunt Acta S. Simeonis Stylitae Rome: Joseph Collins, 1748; BEDJAN, Paul, Acta Martyrum et Sanctorum, (tomos del 1 al 7), Leipzig: Otto Harrassowitz, 1890 a 1897; DELEHAYE, Hippolyte, Synaxaires byzantins, ménologes, typica, United Kingdom: Routledge, 1977; NAU, François, «Un martyrologie et douze ménologes syriaques», en Patrologia Orientalis, Paris: Firmin-Didot, 1912, pp. 5-26; PEETERS, Paul (ed.) et al., Bibliotheca Hagiographica Orientalis, Brussels: Society of Bollandists, 1910; ZINGERLE, Pius, Chrestomathia Syriaca, Rome: Society of the Propagation of the Faith, 1871.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page