top of page

SIRO-HEXAPLA

Por: Alberto Meouchi-Olivares

La Siro-Hexapla (o ܣܽܘܪܶܬ݂-ܫܬܺܝܬܳܝܐ ܦܶܨ̈ܶܐ, sureth-shtitoyo peṣe) es la traducción (ca. 615) de la quinta columna de la Hexapla de Orígenes –columna que correspondía a la versión griega de los LXXX–, y complementada con lecturas cortas de las otras versiones griegas. Fue traducida por el obispo ortodoxo Pablo de Tella († ca. 617). En algunas referencias, tanto en arameo (siríaco) como en griego, se refieren a ella simplemente como “la Siro” (ܣܽܘܪܶܬ݂, sureth).

La Siro-Hexapla es de particular valor para los estudiosos bíblicos, pues ha preservado los signos de los textos críticos, así como fragmentos de las últimas versiones judío-griegas. Por razones teológicas y geográficas, fue mucho más influyente entre los sirios occidentales que entre los sirios orientales (Salvesen, 2011).

Para Brock (2011), de las distintas versiones de la ܦܫܺܝܛܬܳܐ (Peshiṭto), “la más importante es la gran Siro-Hexapla de Milán, que contiene los libros proféticos y el de la Sabiduría (siglo VIII). La primera mitad de este ms. –todavía existente en el siglo XVI– se perdió posteriormente, con el resultado de la carencia de mss. de varios de de sus libros; sin embargo, el libro del Éxodo se conserva en un ms. fechado en el año 697. Ocasionalmente la Siro-Hexapla aparece en una columna separada junto a otras versiones”.

Los manuscritos que se conservan de la Siro-Hexpla están en la Biblioteca Ambrosiana de Milán en el Codex Ambrosianus Syro-Hexapla (que no debe confundirse con el Codex Ambrosianus que se refiere a cinco manuscritos de los siglos VI-XI d.C., y escritos por diferentes manos en diferentes alfabetos arameos). El Codex Ambrosianus Syro-Hexapla se define como el códice de lo siglos VI-VII de los mms. de la Hexapla de Orígenes en arameo, ya que el códice contiene la Biblia siríaca y es testigo importante de las versiones bíblicas de Aquila de Sinope, de Símaco el Ebonita, y de Teodoción el prosélito.

Bibliografía:

CERIANI, Antonio María, «Codex Syro-Hexaplaris Ambrosianus-Photolithographice Editus», en Monumenta Sacra et Profana ex codicibus præsertim Bibliothecæ Abrosianæ, Tom. VII, MIlán: Impensis Bibliotecæ Ambronsianæ, 1874; BROCK, Sebastian Paul, «Bible, Old Testamente manuscripts», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011; FENLON, John Francis, «Hexapla» en HERBERMANN, Charles G. y otros (eds.), The Catholic Encyclopedia, Vol. VII, New York: Robert Appleton Company, 1913; SALVENSE, Alison G., «Syro-Hexapla», en BROCK, Sebastian P., BUTTS, Aaron M., KIRAZ, George A., ROMPAY, Lucas van, Gorgias Encyclopedic Dictionary of The Syriac Heritage, Piscataway, NJ, USA: Gorgias Press, 2011.

Ver voces:

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page