top of page

TAIF, ACUERDO DE

Por: Alberto Meouchi-Olivares

El Acuerdo de Taif fue un acuerdo firmado el 22 de octubre de 1989 en la ciudad de Taif en Arabia Saudita para lograr restablecer en el Líbano la paz, y así poner fin a la guerra civil libanesa (que había comenzado el 13 de abril de 1975), y fue ratificado el 4 de noviembre de 1989.

En él se estipuló la retirada gradual de las fuerzas sirias del Líbano. El acuerdo incluyó un Pacto Nacional para reformar el sistema político en el Líbano, transfiriendo parte del poder que la comunidad cristiana maronita había tenido como privilegio bajo el régimen colonial francés. El patriarca Nasrallah Pedro cardenal Sfeir (fl. 1986-2011) jugó un papel muy importante en este Acuerdo, al grado que ha sido llamado en el Líbano como el “Patriarca de la Independencia, de la reconciliación, del amor y de la paz” y el “Padre de la Segunda Independencia”.

La más relevante reforma política acordada en él fue la referente al nombramiento del primer ministro libanés. Antes del Acuerdo, el primer ministro (un musulmán sunita) era nombrado por el presidente del Líbano (un católico maronita). El patriarca Nasrallah Pedro Sfeir abogó, no sin pocas dificultades, por esta reforma con tal de alcanzar la paz, pues consideraba que no era indispensable conservar esa facultad, y que podía recaer en el poder legislativo sin mermar la democracia sin ningún problema, tal y como se ejercía en el sistema parlamentario tradicional.

Bibliografía:

Sin bibliografía

Ver voces:

HISTORIA DE LA IGLESIA MARONITA.

Cómo Citar:

Meouchi-Olivares, A. (2019). Diccionario Enciclopedico Maronita. iCharbel-Editorial.

Sitio web: https://www.maronitas.org

© Diccionario Enciclopédico Maronita

® Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano

bottom of page